El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha criticado al Partido Popular (PP) este miércoles, acusándolos de “no tener dignidad” por vincular los sucesos ocurridos en la última etapa de la Vuelta Ciclista a España en Madrid con la ‘kale borroka’ y por tratar de manera frívola la historia del terrorismo de ETA. Desde el PP, han respondido tildando de “vergüenza” su discurso en el Congreso, sugiriendo que Marlaska prácticamente insinuó que los 22 agentes heridos se infligieron daño a sí mismos.
“Identificar lo que pasó el domingo con ‘kale borroka’ implica no tener dignidad y no tener el respeto a la historia trágica que vivió este país”, afirmó Marlaska durante su intervención en el Congreso para informar sobre la gestión de los incendios de verano. El ministro también expresó su orgullo por la actuación de la Policía, que actuó con “proporcionalidad” el domingo, y deseó una pronta recuperación a los agentes lesionados, instando al PP a no “frivolizar con la violencia”.
“Están identificando ustedes que cayeron unas vallas con lo que pasó y lo que era la ‘kale borroka’”, comentó, recordando que el Gobierno ya había desmentido que la Policía identificara en las calles de la capital a personas con antecedentes por este tipo de delitos o por terrorismo yihadista.
“SÓLO LE FALTA DE DECIR QUE LOS POLICÍAS SE AUTOLESIONARON”
Por su parte, la diputada del PP Ana Vázquez criticó que Marlaska resumiera los incidentes de la Vuelta como la caída de una valla. “Ya sólo le falta decir que los policías se autolesionaron, es una vergüenza”, manifestó, reprochando que el ministro del Interior “apoye más a los violentos que a las fuerzas de seguridad del Estado”.
Marlaska, recordando su pasado como juez y objetivo de ETA, explicó que la ‘kale borroka’ en el País Vasco involucraba actos de violencia significativos como vehículos y autobuses incendiados y personas heridas. Según él, lo que ocurrió el domingo en Madrid fue una protesta ciudadana contra el Gobierno de Israel por el genocidio de Israel.
“Hemos visto en cualquier manifestación la utilización de adoquines, la utilización de baldosas que se sacan para lanzarlas, tirarlas, barricadas que se han incendiado, establecimientos comerciales que han sido vandalizados. Díganme, ¿el domingo existió algo de eso?”, cuestionó Marlaska. El ministro pidió respeto tanto para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que actuaron con “proporcionalidad”, como para una sociedad que, según él, protestó en Madrid, “quizá en parte”, “porque aprendió mucho de la barbaridad y la sinrazón del terrorismo de ETA”.