Marlaska afirma que desconocía la querella por agresión sexual contra el número dos de la Policía Nacional y el PP pide su dimisión

Marlaska sostiene que Interior desconocía la querella por agresión sexual contra el DAO de la Policía Nacional hasta ayer. El PP acusa al ministro de "tapar" la investigación y exige su dimisión, algo que el titular de Interior ha dicho que hará si la propia víctima afirmara que se sintió desprotegida y que él le ha fallado

3 minutos

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante un acto de la Policía Nacional Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Publicado

Última actualización

3 minutos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sostenido este miércoles que en su departamento no tuvieron conocimiento hasta ayer de la denuncia por presunta agresión sexual presentada contra el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, y que, en cuanto se supo, se procedió a apartarle del puesto de forma fulminante.

“Evidentemente no sabíamos nada, si hubiéramos sabido, al mínimo conocimiento de una circunstancia de esta gravedad, se le habría pedido la renuncia y el cese inmediato, como se hizo ayer”, ha dicho Marlaska en declaraciones a la prensa antes de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El titular de Interior ha señalado además que ha ordenado la apertura de una información reservada sobre el comisario y asesor del DAO, Óscar San Juan González, a raíz de las supuestas presiones que habría ejercido sobre la denunciante ofreciéndole cualquier destino en la Policía. “Se está estudiando y he pedido que se acuerde que se le releve de cualquier responsabilidad dentro de sus funciones actuales”, ha expuesto.

Según ha indicado Marlaska, “la prueba más concreta de que no se sabía nada” es que el letrado de la víctima, una agente de la Policía, ha explicado que mantuvieron la querella en secreto hasta la tarde de ayer. El ministro ha remarcado igualmente que ni los medios de comunicación ni las organizaciones sindicales de la Policía habían difundido hasta entonces información alguna sobre esta presunta agresión sexual.

“Exigí inmediatamente conocer la querella y no había otra decisión, por la gravedad de los hechos y para preservar el prestigio de la Policía, que requerirle la renuncia y, caso de que esto no fuera inmediato, el cese inmediato del director adjunto operativo”, ha añadido Marlaska, subrayando que ayer se actuó con “contundencia”.

El PP pide la dimisión de Marlaska

Por su parte, el PP ha exigido este miércoles la salida del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que responsabiliza de “tapar” la investigación por acoso sexual que afecta al director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional. “Da nauseas verle en el Gobierno”, afirman desde la dirección del partido.

En primer lugar, la secretaria de Regeneración del PP, Cuca Gamarra, ha considerado “insuficiente” la dimisión del 'número dos' de la Policía Nacional y ha reclamado también el cese inmediato del titular de Interior.

Interpelada por los medios de comunicación en los pasillos del Congreso sobre si tiene constancia de que el ministro estuviera al tanto de los hechos, la dirigente 'popular' ha contestado que así se deduce de las fechas de la querella y del auto judicial. “El ministro lo conocía”, ha reiterado con rotundidad.

Ya durante la sesión en el hemiciclo, el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha ido más allá y ha subrayado que “da náuseas ver a Marlaska sentado en el banco azul” del Gobierno.

Marlaska podría dimitir

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Grande-Marlaska, ha retado a los diputados del PP a afirmar fuera del hemiciclo, donde gozan de inmunidad parlamentaria, que él conocía la investigación y que trató de ocultarla. Poco después, el ministro ha afirmado que presentará su dimisión si la mujer que ha denunciado la presunta agresión sexual manifiesta que no se ha sentido amparada o considera que él, como responsable del departamento, ha fallado en su protección.

“De la única persona que podré yo aceptar cualquier crítica es de la propia víctima. Si la propia víctima no se ha sentido protegida o ha entendido que este ministro le ha fallado en algún sentido, evidentemente yo sí que renunciaré y sí que dimitiré”, ha señalado.

Renuncia del DAO investigado

José Ángel González presentó ayer su dimisión como máximo responsable operativo de la Policía después de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 8 de Madrid acordara citarle como investigado al admitir a trámite una querella por un presunto delito de agresión sexual contra una subordinada.

El hasta ahora DAO, José Ángel González Jiménez, se incorporó a la Policía Nacional en 1984 y ocupaba desde 2018 la jefatura de la Dirección Adjunta Operativa, coincidiendo con el mandato de Fernando Grande-Marlaska en Interior y de Francisco Pardo Piqueras como director general de la Policía Nacional.

En noviembre de 2024, el Ministerio del Interior dejó sin efecto su jubilación al cumplir 65 años para que continuara al frente de la Dirección Adjunta Operativa, acudiendo para ello a una modificación legal incluida en el real decreto de medidas por la Dana de Valencia, una decisión que fue cuestionada por los partidos de la oposición y por determinados sectores policiales.