Marlaska niega evidencias de financiación ilegal del PSOE en informe de la UCO

Marlaska desmiente que el informe de la UCO señale a Ábalos en financiación ilegal del PSOE, criticando la desinformación.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 16 de septiembre de 2025, en Madrid (España). El Gobierno se enfrenta una semana más a una sesión de control en la que responderá a las preguntasCarlos Luján - Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha subrayado en el día de hoy que no existe ningún elemento en el informe más reciente de la UCO que vincule al exministro José Luis Ábalos con prácticas de financiación ilegal hacia el PSOE.

En una entrevista concedida a TVE y que ha sido recogida por Europa Press, Marlaska ha criticado las interpretaciones precipitadas que ha percibido sobre el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil: “Aquí todo el mundo parece que se lo ha leído, lo ha estudiado y ya tiene unas conclusiones concretas”.

El ministro ha declarado que, de lo que él ha revisado del documento, no se desprenden “ninguna cuestión relativa a posibles financiaciones irregulares, como la derecha y la ultraderecha rápidamente han expuesto”. Asimismo, ha remarcado que corresponde a la autoridad judicial encargada de la investigación determinar las conclusiones del informe, pero reitera: “Yo no he visto nada, ni se hace ninguna indicación al respecto”. Seguidamente, ha solicitado que se eviten “menos juicios antecedentes”, ya que en muchas ocasiones estos “han quedado en nada”.

En relación con los ataques recibidos, Marlaska ha acusado al PP de propagar “bulos” y “desinformación” deliberadamente. Ha mencionado que cuando se mencionan sobres o ‘caja B’, comúnmente se asocian con escándalos previos del Partido Popular, incluso recordando que con esa ‘caja B’ se financiaron obras donde “actualmente trabaja, no se si mucho o poco, el señor Núñez Feijóo”.

Finalmente, ha asegurado que el PSOE no tenía conocimiento de ninguna actividad de Ábalos relacionada con ingresos a través de comisiones ilegales o pagos irregulares. “Evidentemente no”, afirmó con contundencia, y destacó que el partido actuó “inmediatamente” tras conocer los indicios, apartando a Ábalos y aplicando las medidas disciplinarias necesarias.

Personalizar cookies