Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha destacado en el Senado la eficacia de la Guardia Civil en la detención de casi cincuenta personas implicadas en los incendios forestales de este verano en España, y ha criticado la sugerencia de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, sobre el monitoreo de pirómanos mediante pulseras telemáticas.
«Los ciudadanos españoles no necesitan acusaciones sin fundamento, insultos ni negacionismo, tampoco medidas que se limiten a colocar pulseras telemáticas a los pirómanos, como si eso fuera a arreglar el problema de los incendios en nuestro país», expresó, cuestionando el empleo del Senado por el PP para «enmascarar sus propios errores de gestión».
Apoyo a un pacto de Estado
Marlaska instó al PP y a otros grupos a adherirse al pacto de Estado propuesto por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, enfatizando la necesidad de «propuestas de mejora, alternativas viables y trabajo conjunto». «Estamos ante una situación compleja, cambiante y de peligrosidad creciente», comentó respecto a los incendios.
El ministro también refutó la idea de Feijóo sobre las pulseras telemáticas, apoyándose en los «datos contrastados» de la Fiscalía y la tipología de los detenidos e investigados por la Guardia Civil, en particular el Seprona, y la Policía Nacional.
«Hablamos de distintas tipologías de delitos, porque ni siquiera en el caso de los incendios provocados de manera intencionada podemos limitar el foco a la figura del pirómano, como demuestran los datos de la Fiscalía General del Estado o del Seprona», agregó.
Asimismo, Grande-Marlaska agradeció «especialmente» a la Guardia Civil, destacando su papel en la mayoría del territorio impactado por los incendios, con 36 detenciones y 110 investigaciones, frente a las 14 detenciones y 25 imputaciones de la Policía Nacional.
Recordó la importancia de acciones como las del Servicio Aéreo, que junto a los bomberos y el uso de drones en la noche, ha mejorado la capacidad de respuesta a los incendios.
Finalizó agradeciendo la labor de los agentes en la protección de poblaciones y en las evacuaciones, señalando que «estamos ante un desafío que implica a todas las administraciones públicas, a la ciudadanía y a los grupos parlamentarios que la representan, a todos ustedes».















