El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes en el Senado que los agentes de la policía judicial, entre ellos los de la UCO y la UDEF, “trabajan seriamente porque hay un ministro que les deja trabajar” y que, a diferencia de lo que sucedía bajo gobiernos del PP, ahora están “encantados” porque la instrucción que reciben es que “obedezcan a fiscales y jueces”.
El responsable de Interior ha respondido así a varias preguntas del Grupo Popular en la sesión de control en la Cámara Alta, donde los senadores le han señalado directamente por un presunto chivatazo del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero al empresario de la aerolínea Plus Ultra, Julio Martínez, antes de que fuera arrestado por la UDEF por un presunto delito de blanqueo de capitales.
“Hay un ministro del Interior, con toda la confianza del presidente del Gobierno, que deja a la UCO y la UDEF trabajar bajo las directrices del Ministerio Fiscal y del Poder Judicial”, ha afirmado Grande-Marlaska sobre su propia gestión, estableciendo un paralelismo con la situación del exministro del PP Jorge Fernández Díaz, actualmente procesado por el ‘caso Kitchen’.
En esta línea, ha apuntado que existen “muchos” procedimientos de corrupción abiertos en la actualidad, “incluidos los de la Diputación Provincial de Almería”, en referencia a las recientes detenciones de dirigentes del PP dentro de una investigación de la UCO por supuestas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19.
Los senadores del PP Marimar Blanco y Alejo Miranda han centrado sus intervenciones en expedientes que afectan al PSOE y en criticar el papel de la exmilitante socialista Leire Díez. “Recopilaba para Ferraz información contra jueces, fiscales y la UCO; Ferraz puso a funcionar la cloaca”, han acusado desde la bancada popular.
En su réplica, Grande-Marlaska ha asegurado que los “puteros y machistas están fuera” del Gobierno y del PSOE cuando son identificados. “Los suyos están en el armario, que es a donde a ustedes les gusta estar”, ha respondido a los senadores del PP.
El ministro del Interior ha subrayado además que unidades como la UCO cuentan ahora con una cobertura de plazas del 96%. “Cuando a uno le dejan trabajar, le dejan ser profesional, le dan medios y le dicen tú a quien tienes que obedecer es a fiscales y jueces, están encantados de trabajar en la UCO, algo que no ocurría cuando estaban ustedes; porque nosotros siempre estamos sentados fuera del armario, nunca adentro”, ha remachado.