Marlaska replica a Vox que el tren en España es “seguro” y les acusa de vivir “del bulo” y de “generar miedo”

Grande-Marlaska defiende la seguridad del ferrocarril español y acusa a Vox de vivir del bulo y de generar miedo tras el accidente de Adamuz.

2 minutos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presenta el balance provisional de siniestralidad vial correspondiente a 2025, a 8 de enero de 2026, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Publicado

2 minutos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha contestado a las críticas de Vox, que sostiene que "viajar en España ya no es seguro", reivindicando que el sistema ferroviario nacional es "absolutamente robusto" y responsabilizando a la formación de Santiago Abascal de vivir "del bulo" y de "generar miedo".

"Es absolutamente triste, diría que incluso es dramático para una sociedad, para un Estado de derecho, tener este perfil de responsables políticos que viven del bulo y de generar miedo", ha señalado este martes en una entrevista en 'Malas Lenguas' de 'La 2', recogida por Europa Press.

Sus palabras llegan después de que la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, haya solicitado la comparecencia en las Cortes del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, así como de los presidentes de Renfe y Adif, Álvaro Fernández y Pedro Marco de la Peña, a raíz del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), argumentando que "viajar en España ya no es seguro".

La representante de Vox ha recordado que hasta hace poco la alta velocidad española era un modelo internacional y que la seguridad constituía su "carta de presentación". No obstante, sostiene que en los últimos tiempos la red de alta velocidad acumula retrasos, incidencias y episodios "nada propios" del servicio ejemplar que ofrecía.

"No hay que ser ningún experto para afirmar lo que todos los españoles que cogen un tren cada día: que viajar en España ya no es seguro y que el deterioro es cada vez mayor", ha insistido Millán en rueda de prensa, donde ha cargado contra la "cada vez peor gestión" de los servicios públicos en España.

MARLASKA DEFIENDE UN SISTEMA “SEGURO” Y “ROBUSTO”

Frente a estas acusaciones, Grande-Marlaska ha recalcado que España "tiene la segunda línea de alta velocidad en extensión a nivel mundial". "Hemos tenido que sufrir esta tragedia, la hemos sufrido y ahora se están analizando las causas de la misma para que no se vuelva a repetir; pero evidentemente tenemos un sistema de transporte en ferrocarril seguro y robusto", ha afirmado.

"¿Pero qué vamos a esperar de un partido político que niega la violencia machista, que niega el cambio climático? Es lo mismo en todo, es negar el Estado de Derecho, negar que tenemos unos servicios públicos realmente importantes", ha reprochado, acusando a Vox de practicar "el negacionismo por el negacionismo" y de no contribuir a "una sociedad realmente cohesionada".