Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha hecho un llamado para que la seguridad de los ciclistas en la Vuelta a España no se vea comprometida durante las protestas necesarias y legítimas a favor de Palestina y en oposición a Israel.
«Estoy convencido de que va a ser posible», declaró Marlaska mientras respondía a los medios en el Congreso, consultado sobre la viabilidad de asegurar tanto la seguridad de los corredores como el derecho a protestar de los manifestantes que critican la participación del equipo Israel-Premier Tech.
«El genocidio en Gaza determina que la gente quiera visualizar su protesta, su posición y la necesidad, evidentemente, de ponerle fin. Pero también, a la vez, esto se tiene que compaginar con la seguridad de todos los eventos y de una prueba como es la Vuelta Ciclista a España», explicó.
Posteriormente, el ministro se dirigió a los manifestantes: «Lo único que pido y solicito es que no ponga en riesgo ni la integridad de los ciclistas ni tampoco de aquellos que acuden a ver el evento tan importante de carácter deportivo».
Grande-Marlaska destacó la labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la protección durante la Vuelta Ciclista a España, subrayando que en España, considerada «como una democracia plena», se garantiza el derecho a la manifestación.
Además, Marlaska mencionó a la dirección de la Vuelta Ciclista a España al referirse a «cualquier decisión» que puedan tomar ante las protestas propalestinas. «Esperemos que la calma, el buen hacer y la sensibilidad de todos haga que sea factible el desarrollo absolutamente normal, estoy convencido», concluyó.