Marlaska sostiene que una patrulla de la Guardia Civil “tuvo conocimiento” del Alvia media hora después del siniestro

Marlaska defiende la rapidez de la Guardia Civil en Adamuz y rechaza que se tardara más de una hora en conocer la implicación del tren Alvia.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este viernes la “celeridad” con la que se movilizó la Guardia Civil tras ser avisada del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba). Según ha explicado, una primera patrulla llegó a la zona a las 20.00 horas, apenas quince minutos después del descarrilamiento, y una segunda patrulla “tuvo conocimiento” a las 20.15 horas de que en el siniestro estaba implicado un segundo tren, el Alvia que circulaba hacia Huelva.

“Creo que es una respuesta bastante razonable, aparte de que nadie ha puesto en duda la profesionalidad, la celeridad, la eficacia y la eficiencia de nuestros medios”, ha sostenido Marlaska en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

De este modo, el titular de Interior ha rechazado que la Guardia Civil tardara más de una hora en saber que en la denominada ‘zona cero’ de la emergencia se encontraban dos trenes: el Iryo con destino Madrid, que fue el que descarriló, y el Alvia que circulaba en sentido contrario.

El ministro ha detallado la cronología de la activación de la Guardia Civil y ha precisado que “la primera noticia” del accidente entra en el Centro de Operaciones y Servicios (COS) de la Comandancia de Córdoba a las 19.47 horas.

“A las 20.00 horas ya hay una patrulla de la Guardia Civil en el lugar de los hechos y me consta que a las 20.15 horas, esa patrulla que llega a las 20.00 horas reclama, viendo la entidad de la tragedia, más medios, tanto de patrulla de la Guardia Civil, como medios sanitarios y también de protección civil o bomberos”, ha continuado.

“Me consta, seguidamente, que a las 20.15 ya otra patrulla de la Guardia Civil tiene conocimiento del segundo de los trenes afectados en la tragedia, es decir, el Alvia. A las 20.30 ya hay medios sanitarios y de protección civil y bomberos ubicados en el lugar”, ha relatado el ministro.

ESPERA QUE EL PP SIGA EL EJEMPLO DE MORENO BONILLA

Marlaska ha evitado pronunciarse en detalle sobre el informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que señala la rotura de la vía como posible causa principal del siniestro en Adamuz, y ha remitido a la comparecencia prevista para este viernes por la tarde del ministro de Transportes, Óscar Puente.

“Es importante que, dentro del principio de transparencia, los que son competentes vayan acercando las razones de esta tragedia, siempre que se tengan los datos suficientes”, ha indicado.

Asimismo, el ministro del Interior ha respondido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, subrayando que el Gobierno está actuando guiado por la transparencia y la atención a las víctimas, recordando que compareció “desde el minuto uno”, como ha hecho en todas las tragedias que ha tenido que gestionar.

En esta línea, ha rememorado que Puente compareció ante los medios la misma noche del accidente de Adamuz y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazó a la ‘zona cero’ el lunes, pocas horas después del siniestro.

Respecto a las críticas de otros dirigentes del PP, en concreto del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el ministro ha expresado su deseo de que el referente dentro del principal partido de la oposición sea el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

“Estamos acostumbrados a un PP que el hecho de la cooperación, la colaboración y la lealtad institucional le dura muy poco. Yo le diría al señor Almeida que mire un poco al presidente de la Junta de Andalucía y le diría que ahí están los datos”, ha indicado Marlaska.