Reyes Maroto, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha declarado que “nunca acusó a nadie de asesino” y ha recordado que ya realizó “una rectificación” sobre sus declaraciones. No obstante, es escéptica respecto a que la querella presentada por la Comunidad de Madrid, que se admitió a trámite recientemente, pueda cambiar el curso de la historia.
El 13 de marzo, Maroto comentó ante la prensa que “fueron 7.291 las personas mayores asesinadas en las residencias”. Al día siguiente, matizó sus palabras a través de un comunicado en redes sociales, indicando que su objetivo era señalar que esos fallecimientos se dieron en residencias madrileñas sin el tratamiento médico adecuado.
El 15 de marzo, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local informó que, al no haberse producido una “rectificación formal”, la querella contra Maroto se mantendría. Destacó que en política “no vale todo”.
Desde el distrito de Puente de Vallecas, Maroto criticó que se le impute por algo que ya ha “corregido” y añadió que se enteró “por los medios” sin recibir “ninguna comunicación” oficial aún. La portavoz socialista sugirió que todo podría ser “una cortina de humo” para desviar la atención de los errores del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en la gestión de las residencias y otros asuntos municipales.
Maroto también criticó que Almeida y Ayuso “utilizaran” la reciente manifestación contra la Vuelta y desafió al alcalde a corregir al secretario general del PP autonómico por sus declaraciones sobre los manifestantes. Concluyó insistiendo en que las disculpas por sus anteriores declaraciones sobre las residencias eran públicas y bien conocidas.