Marta Abengochea (IU-Sumar) alerta de que el trumpismo reemplaza los valores democráticos

Marta Abengochea e IU-Sumar alertan del avance del trumpismo, defienden lo público y llaman a frenar al fascismo con vivienda y derechos en el centro.

5 minutos

Mitin central de IU-Sumar en la campaña de las elecciones aaragonesas del 8 de febrero de2023 en la sala Luis Galve del Audtorio de Zaragoza EUROPA PRESS

Mitin central de IU-Sumar en la campaña de las elecciones aaragonesas del 8 de febrero de2023 en la sala Luis Galve del Audtorio de Zaragoza EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

5 minutos

La candidata de IU-Sumar a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Marta Abengochea, ha advertido del “riesgo de sustitución” de los valores y principios democráticos y republicanos, de la justicia, la cooperación y la paz por “el trumpismo, el odio y la exclusión”.

Abengochea ha subrayado que desde su candidatura no hablan de polarización, sino de “antifascismo” porque al fascismo “ni agua, ni aire para respirar”, remarcando que en Aragón han defendido durante esta campaña electoral, y seguirán haciéndolo, una “propuesta diferente alternativa rotunda de izquierdas y de personas valientes”.

La vivienda como derecho se ha situado en el centro de su intervención en el mitin principal de la campaña de las elecciones autonómicas del 8 de febrero en Aragón. Ha recalcado que no es solo un problema de la juventud, sino de toda la clase trabajadora, y ha emplazado al presidente del Gobierno de Aragón y candidato del PP a revalidar el cargo, Jorge Azcón, a que “tiene que cumplir la ley estatal, declarar zonas tensionadas y topar los precios del alquiler”.

Tras señalar que la campaña se encuentra en su ecuador y que aún “queda partido por jugar”, ha insistido en que IU-Sumar sitúa en el centro del debate la defensa de lo público porque “cuando lamentablemente hay tragedias, frente a esos discursos fascistas de que solo el pueblo nos salva, solo lo público nos salva porque es lo que construimos entre todas para sostenernos y para cuidarnos a todos”, ha diferenciado.

Después de reiterar “solo lo público nos salva”, Abengochea ha defendido que la propuesta de IU es “diferente y rotunda” en ámbitos como la salud, y ha cargado contra la “privatización” que, ha denunciado, se justifica dejando de sacar plazas. “Dicen que no hay médicos y luego están en la privada. La carencia no solo es en los barrios también en el medio rural”, ha precisado.

En esta línea, ha censurado que se destinen 20 millones de euros a “concertar”, mientras los centros públicos “se caen a cachos”. Tras calificar de “complejo” el fenómeno de la despoblación, ha señalado que “ni la Quirón ni el Opus Dei van a Almohaja, donde Azcón se ha hecho un spot”. “Solo lo público garantiza derechos y se ve muy claramente en el medio rural”, ha reiterado.

A los jóvenes y la desigualdad

Sobre la juventud, ha explicado que vive realidades muy diversas, pero a menudo marcadas por la precariedad laboral y vital, así como por situaciones de pobreza, con un 24 por ciento de pobreza infantil en Aragón, que “ha subido 4 puntos más y es una barbaridad”.

Ha añadido que los jóvenes afrontan incertidumbre, son conscientes de que existe una “crisis ecosocial”, no ven futuro claro y necesitan una salida, también en materia de salud mental. Para ello, ha reclamado más psicólogos y citas continuadas, “no cada 6 meses”, además de duplicar el presupuesto en políticas sociales.

Ha alertado de que en 2026 habrá más universidades privadas que públicas y también más plazas de FP en la educación privada, advirtiendo de que el mayor problema es la desigualdad, ya que la vivienda ha aumentado un 54 %, y se ha preguntado qué trabajador puede acceder a ella.

Asimismo, ha arremetido contra la reforma fiscal del impuesto de sucesiones que “solo pagan los ultraricos” y con la que, ha denunciado, se perdonan unos 300 millones de euros anuales que podrían destinarse a vivienda pública o a mejorar la sanidad, la educación o los juzgados.

Cuidados, mundo rural y modelo productivo

En el ámbito de los cuidados, ha señalado que afectan principalmente a las mujeres y ha pedido “darle la vuelta al sistema de cuidados que es la una economía productiva y si no fuera por ese sistema el capitalismo se caía y lo haremos caer desde ahí desde esa semilla para hacer una sociedad donde nos cuidemos todas”.

Respecto a las protestas del campo, ha alertado de que las explotaciones familiares están en riesgo por el acuerdo UE-Mercosur, que “atenta contra la supervivencia de los agricultores”, a lo que se suma el “recorte en la PAC del 20 por ciento que irá al rearme y a financiar las armas del asesino fascista de color naranja.

“Nos están matando el campo para financiar sus armas. Y aquí no pasa nada”, ha lamentado, para defender un modelo productivo alternativo que “aúpe” a los autónomos, pymes, la economía social, la ciencia e investigación y que frene la “invasión” de los macroproyectos no solo de energía renovables “sin planificación, ni control, y con corrupción, también los macrocentros de datos que se llevan los recursos y una energía necesaria para el tejido productivo, que fija población, genera empleos y que contribuye con sus impuestos, no como las multinacionales”, ha comparado.

En su intervención ha apelado a la clase trabajadora, que “somos todos”, y ha llamado a pelear juntos por esa identidad común porque la gente “no se hace así misma, sino la sociedad en la que está”.

Antes de concluir, ha reivindicado que su formación política es la que sostiene el “hilo rojo, las banderas del feminismo, de Palestina, del Sáhara libre y muchas mas”. “Nadie nos va a decir cómo hay que luchar contra al fascismo salvaje, el patriarcado criminal y el fascismo. Lo tenemos muy claro”.

Abengochea ha cerrado el mitin, precedida por la intervención de la coordinadora general del movimiento Sumar, Lara Hernández, quien ha recordado que estuvo hace 12 años en Zaragoza en un acto por los derechos humanos que le marcó y que ahora vuelve para hablar del poder de las personas, que es el “conecta las luchas y pone en el centro el valor de la gente, de la valentía de los que en su cotidianidad enfrentan injusticias, defiende servicios públicos y entregan tiempo y cuerpo de toda una vida a la militancia y la lucha”.

“Valor de la gente” y defensa de los derechos

Lara Hernández ha asegurado que “Aragón nunca fue tierra de resignación, siempre fue de lucha y dignidad” y ha citado a María Moliner o Amparo Poch, “republicanas feministas y referentes de generaciones como muchos voluntarios que están calle a calle haciendo campaña”.

“El valor de la gente”, lema de la campaña de IU-Sumar, alude, ha explicado, a las personas valientes que se enfrentan cada día a los problemas de la vida y que “solo se podrán resolver desde la unión”.

Ha cifrado en 60.000 los aragoneses a los que vence el contrato de alquiler este año y ha advertido de que “con miedo no se pude vivir”, cargando contra las “grandes multinacionales y fondos buitre” que especulan con el derecho a la vivienda y recalcando que, para hacerles frente, “se necesita la valentía que no tiene el PSOE”, al que ha instado a que, ante esta emergencia nacional, “hay que intervenir el mercado de la vivienda y es perfectamente posible”.

En relación con la sanidad, ha aludido a las listas de espera y a “las 14 urgencias cerradas en centros de salud” para criticar que Azcón “quiere replicar el modelo de Ayuso” que, según Lara Hernández, es de “los amiguetes”.

Ha subrayado que lo que ocurre en Aragón “no está desconectado del mundo” y ha mencionado al presidente de Hungría, Victor Orban, o al de Estados Unidos, Donal Trump, “asesinando a sus ciudadanos en las calles, mientras miles se enfrentan a él porque la gente ha dicho basta y será el fin de Trump más pronto que tarde”, ha augurado.

Papeleta de los derechos y esperanza

Sobre el pueblo palestino, ha señalado que “resiste ante un genocidio en directo y ha levantado la ola de solidaridad internacional más grande de los últimos tiempos”.

“La esperanza no es deseo sino que se construye y se levanta con el valor de la gente”, ha expresado, añadiendo que existe una alternativa y una política “útil, limpia y honrada frente a la ultraderecha, derecha, el bipartidismo y el desmantelamiento de los servicios públicos y los que no quieren que la vivienda sea un derecho”.

“Meter la papeleta de IU el 8F es quitar votos al PP y la extrema derecha porque es la del valor de la gente”, ha razonado, para augurar que IU-Sumar “será la sorpresa de Aragón y va a marcar el camino desde aquí para poner pie en pared y frenar al fascismo. A por ellos”, ha instado.