Este martes, la Diputación Permanente del Congreso, operativa durante los periodos no ordinarios, deliberará y decidirá sobre la solicitud del PP para que el presidente Pedro Sánchez, las dos vicepresidentas del ala socialista y seis ministros más, comparezcan antes de septiembre para abordar diversos temas.
El PP exige que Sánchez se presente en el Pleno para discutir temas de corrupción y también solicita plenos extraordinarios para tratar los incendios forestales, la crisis migratoria, la condonación de deuda a las autonomías y la situación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
EN MANOS DE LOS SOCIOS
Cada petición se discutirá en un debate parlamentario y se votará en un órgano que refleja la representación de cada grupo en el Pleno de la Cámara. Los partidos del Gobierno, PSOE y Sumar, carecen de mayoría y dependen de los votos de sus socios de investidura.
Si se aprueban, las comparecencias deberán realizarse antes del inicio de la próxima semana, ya que el lunes siguiente es 1 de septiembre, cuando comienza el periodo ordinario de sesiones.
Los de Alberto Núñez Feijóo buscan un Pleno extraordinario para que Sánchez informe sobre la corrupción que toca a su Gobierno, su familia y al PSOE, especialmente sobre la imputación de nuevos delitos a Begoña Gómez; la investigación a Leire Díez y el incumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa.
AAGESEN Y ROBLES, POR LOS INCENDIOS
El PP desea que Sara Aagesen y Margarita Robles expliquen en el hemiciclo el apoyo brindado por sus ministerios a las regiones afectadas por incendios y las medidas para mitigar los daños.
Además, buscan una sesión extraordinaria del Pleno con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que detalle sus planes sobre la condonación de deuda autonómica.
CONTRATO CON HUAWEI
Elma Sáiz y Félix Bolaños también deberían comparecer para hablar sobre la emergencia migratoria y explicar la permanencia del fiscal general del Estado, respectivamente.
El PP también pretende que se convoquen sesiones extraordinarias de las comisiones de Interior, Transportes e Igualdad. A Fernando Grande-Marlaska le reclaman por un contrato con Huawei considerado una irresponsabilidad.
MACHISMO IMPERANTE EN MONCLOA
Finalmente, el PP quiere que Óscar Puente y Ana Redondo sean citados para discutir sobre el caos ferroviario y las medidas contra el machismo en el gobierno, respectivamente.