Este martes, la comisión del Senado que investiga el ‘caso Koldo’ proseguirá con las declaraciones de Joseba Antxón Alonso, quien dirige Servinabar y es investigado por el Tribunal Supremo por su posible participación en la red, y Vicente Fernández, exlíder de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), contratado, según indica el PP, por la misma firma navarra.
Alonso, presuntamente conectado al escándalo de corrupción que involucra a Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, está citado a declarar a las 11.00 horas. Por su parte, Fernández testificará a las 16.00 horas, como consta en la agenda del día.
El 10 de junio, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil inspeccionó la sede de Servinabar en Pamplona, en búsqueda de documentos vinculados a la asignación de ciertas obras, justo antes de que se emitiera el informe policial que relacionaba a Santos Cerdán con un esquema de corrupción que implicaba el arreglo de licitaciones públicas.
En ese allanamiento, se descubrió un documento que indicaba que Cerdán había comprado 1.350 acciones de Servinabar –un 45 % de la empresa– por 6.000 euros.
Servinabar formó parte de una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Acciona para competir en varias licitaciones públicas de Navarra, incluyendo el proyecto para la ampliación del túnel de Belate, adjudicada finalmente por 76 millones de euros.
NEGÓ EL PAGO DE MORDIDAS A CAMBIO DE ADJUDICACIONES DE OBRA PÚBLICA
El 8 de julio, Antxón Alonso refutó durante su testimonio ante el magistrado del Tribunal Supremo (TS) que investiga el ‘caso Koldo’ haber efectuado pagos indebidos por contratos de obra pública y desligó a Santos Cerdán de su compañía, aunque admitió haber realizado pagos al exasesor ministerial Koldo García por su mediación en proyectos de construcción privados anteriores a 2017.
Alonso, que respondió solo a las preguntas de su abogado, también insistió en que siempre ha sido el único administrador de Servinabar, restándole importancia al documento encontrado por la UCO en el que se mencionaba la supuesta adquisición del 45% de la firma por Cerdán.
Explicó entonces que ese documento era un borrador hecho en 2015, cuando Cerdán consideró abandonar la política tras los pobres resultados obtenidos por el PSOE en Navarra. Según Alonso, ambos redactaron ese documento definiendo los términos, pero nunca se formalizó porque el político optó por seguir en su carrera política, ha explicado.
EL EXPRESIDENTE DE LA SEPI CESADO POR EL CASO AZNALCÓLLAR
A las 16.00 horas, será el turno de Vicente Fernández, ex presidente de la SEPI removido por su imputación en el caso Aznalcóllar y que, según fuentes del PP, fue empleado por Servinabar.
El Gobierno lo destituyó en 2019 como presidente de la SEPI tras la reapertura del caso sobre la concesión de la mina de Aznalcóllar por la Audiencia Provincial de Sevilla, donde fue acusado por su anterior rol como consejero de Innovación, Industria y Turismo de la Junta de Andalucía.
En su declaración judicial, el ex presidente de la SEPI negó haber dado ‘instrucciones’ a los empleados del concurso para la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar a la unión México-Minorbis, que finalmente obtuvo la obra.