El secretario autonómico del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, ha pronosticado que, si el presidente de la Junta y aspirante del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, gana las elecciones del 15 de marzo, tendrá “la poca vergüenza” de reclamar la abstención del Partido Socialista, que la denegaría, ya que los socialistas han exigido un acuerdo “a priori” para fijar las reglas del juego antes de acudir a las urnas.
“Si son capaces de tener un voto más que nosotros, cosa que dudo muchísimo, nos pedirán la abstención; tendrán la poca vergüenza de pedirnos la abstención y, por tanto, pedirnos hablar y exigirnos responsabilidad, al puro estilo Partido Popular, al puro estilo Mañueco”, ha señalado el dirigente socialista, que ha reiterado la necesidad de un pacto previo a la cita electoral.
Martínez, que en numerosas ocasiones ha ofrecido a Fernández Mañueco un acuerdo para que gobierne en Castilla y León la lista más votada, ha recalcado que, si no se alcanza ese entendimiento “a priori”, el líder del PP deberá asumir la responsabilidad “de no poner reglas de juego claras antes de salir a jugar”. A su juicio, Mañueco ha rechazado ese pacto “porque sabe que pierde”.
“Por tanto, nosotros no vamos a facilitar la investidura de Mañueco”, ha insistido el candidato del PSOE, que ha matizado que ello no implica que, si finalmente el PP conforma gobierno, el PSOE deje de ser “lo suficientemente responsable” desde la oposición como para abrir “un diálogo honesto” que permita aprobar los presupuestos —Castilla y León mantiene prorrogadas las cuentas de 2024— y sacar adelante los grandes asuntos de Comunidad.
En una entrevista con Europa Press a pocas semanas de la votación, Carlos Martínez ha reprochado a Fernández Mañueco que durante el último año no haya querido cerrar ningún tipo de acuerdo con el PSOE y ha añadido que la “soberbia” de los ‘populares’ ha derivado incluso en malas formas.
Pide “un horizonte de confluencia en los temas de CCAA con mayúsculas”
Ante la afirmación de Fernández Mañueco de que, si mantiene el Gobierno de Castilla y León, dialogará con todas las formaciones pero no pactará con el PSOE, Martínez le ha recordado que “se prevé un Hemiciclo como se prevé” y que, en ese escenario, PP y PSOE deberían compartir “un horizonte de confluencia en los temas de Comunidad con mayúsculas”, como los aranceles o la financiación, con el fin de “poner los intereses de Castilla y León por delante”.
Carlos Martínez ha subrayado que acude a las urnas del 15 de marzo “con los deberes hechos” para impulsar “un proyecto de Comunidad”, frente a un Fernández Mañueco al que ve “gastado” y al que ha acusado de llegar “tarde y mal, como el mal estudiante”.
En esta línea, ha vuelto a reclamar un ‘cara a cara’ con Fernández Mañueco y ha opinado que la negativa del candidato del PP supone “un déficit democrático salvaje” y “una indecencia democrática absolutamente demoledora” que “nadie entiende ya”. El socialista ha recordado los primeros debates ‘cara a cara’ entre Felipe González y José María Aznar en 1996 y ha lamentado que, tres décadas después, se ponga en cuestión esta fórmula en Castilla y León “por la falta de voluntad de uno”.
Asimismo, ha ironizado sobre el “vericueto legal” al que recurre el candidato del PP al acusar al PSOE de pretender silenciar a los partidos minoritarios y ha subrayado que la normativa que regula los debates electorales sólo establece “de mínimos”. “Por lo tanto, hagamos dos, como marca la legislación si quieren, otros dos incorporando a los minoritarios que tienen que tener voz y el ‘cara a cara’ porque sólo hay dos formas, dos aspirantes con posibilidades reales de presidir esta Comunidad Autónoma”, ha defendido.
“Vamos a poder tener la oportunidad de, o bien gobernar siendo conscientes de que vamos a ser primera fuerza política y gobernar en minoría buscando la banda ancha, o bien ser alternativa en la oposición”, ha avanzado Martínez, que ha advertido de que concurrir a las elecciones del 15 de marzo con la idea de lograr una mayoría suficiente para gobernar “está fuera de la realidad”.
“Nosotros no estamos fuera de esa realidad por lo tanto creo que es más honesto ser conscientes de lo que hay y tener claros los dos horizontes que van a venir a partir del 15 de marzo”, ha añadido.
El candidato socialista ha admitido también que el PSOE de Castilla y León no puede “hacerse trampas al solitario” y ha reconocido que la suma de las derechas —PP y Vox— podría alcanzar la mayoría absoluta. “Es a lo que fía todo el proyecto del señor Mañueco”, ha criticado Martínez, que ha acusado al PP de haber puesto a Castilla y León “en venta” con líneas rojas que “al final son cheques en blanco”.
“Vox va a por el 27 --año 2027--”
“No hay que mirar qué va a hacer el PP, porque va a hacer lo contrario de lo que dice (...) Lo que planteamos es qué va a hacer Vox”, ha expuesto el dirigente socialista, que se ha cuestionado si Vox pretende sustituir al PP “o va a querer ser permanentemente la muleta del Partido Popular”. “Vox va a por el 27 --año 2027 cuando de prevén las elecciones generales--”, ha remachado.
Por último, ha censurado que PP y Vox estén centrando el debate en el reparto de sillones para llegar al poder y en el “reparto de cortijo”, en lugar de abordar los problemas reales de la ciudadanía, y ha avisado: “Castilla y León está muy atenta a todo esto y seguramente Mañueco lo pague, lo pague el caro”.