Martínez (PSOE) tilda de injusta la nueva financiación autonómica para Castilla y León y reclama más peso a la dispersión

Carlos Martínez exige una financiación que cubra el coste real de los servicios, critica la competencia fiscal y propone el modelo de territorio 30 minutos.

4 minutos

Publicado

4 minutos

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, ha exigido un modelo de financiación autonómica que asuma el coste real de los servicios públicos porque, de no ser así, advierte de que se genera una "desigualdad estructural" y subraya que la propuesta planteada en este momento resulta "insuficiente e injusta" para su comunidad.

Durante un desayuno informativo en el que han participado varios miembros del Gobierno, entre ellos la ministra portavoz Elma Saiz, el titular de Industria, Jordi Hereu, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha valorado que el Ejecutivo central haya "abierto el melón" al presentar un planteamiento para un nuevo sistema de financiación en el que "la música suena bien" pero "la cuenta de resultados es insuficiente e injusta".

A partir de ahora, sostiene, debe iniciarse una negociación en la que reclama que ganen relevancia los criterios de dispersión geográfica, despoblación y envejecimiento, que considera esenciales para cubrir el coste efectivo de los servicios públicos en Castilla y León y en otras autonomías con características similares, como Castilla-La Mancha y Galicia.

En esta línea, ha incidido en que no supone el mismo esfuerzo sostener los servicios públicos en regiones muy pobladas y con población más joven que en territorios extensos, envejecidos y con núcleos muy dispersos.

"No cuesta lo mismo donde está concentrada la población que donde garantizar un derecho exige recorrer kilómetros, mantener infraestructuras y sostener servicios con baja densidad de población", ha señalado.

Por ello, advierte de que si el sistema de financiación autonómica no tiene en cuenta "el coste real de la prestación de servicios, lo que se genera es desigualdad estructural entre la ciudadanía". "No hablamos de privilegios territoriales, hablamos de igualdad de derechos de ciudadanía", ha recalcado.

Del mismo modo, apunta que cuando el modelo no cubre esos costes reales, los territorios "más frágiles" quedan "atrapados en una trampa permanente" que obliga, afirma, a recortar servicios o a renunciar a nuevas inversiones. "Eso no es eficiencia, es desigualdad institucionalizada", ha lamentado.

Crítica a la competencia fiscal entre comunidades

Martínez también ha arremetido contra la "competencia fiscal" entre comunidades autónomas y ha cuestionado las rebajas tributarias anunciadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso. "Una competencia que en demasiadas ocasiones ni es sana, ni es equilibrada y que está alimentando una España a dos velocidades".

En su opinión, dado que no todas las autonomías cuentan con la misma capacidad fiscal, ni con igual concentración de renta o de actividad económica, "las comunidades ricas" parten con ventaja para competir a la baja en impuestos.

"Lo que se produce no es eficiencia ni modernización, sino una competencia desleal que debilita cohesión territorial y la igualdad entre los ciudadanos de este país", denuncia, ya que mientras algunas regiones pueden bajar impuestos "sin comprometer servicios públicos esenciales" otras, como Castilla y León, se ven obligadas a elegir "entre ingresos suficientes o derechos garantizados", lo que, a su juicio, quiebra el principio de igualdad.

Propuesta de territorio 30 minutos

Por otro lado, Carlos Martínez ha planteado un modelo que ha denominado "territorio 30 minutos" con el objetivo de acortar los tiempos de conexión entre los municipios y las cabeceras de comarca y, desde estas, con las capitales de provincia, como vía para combatir la "desigualdad imperante" que, según sostiene, padece Castilla y León.

Los denominados territorios 30 minutos consisten, explica, en reorganizar las infraestructuras y la movilidad para favorecer el desarrollo económico y social, garantizando que toda la población pueda acceder a los servicios públicos en un tiempo razonable.

"Necesitamos ese plan de movilidad efectivo en el que la gente pueda moverse de su municipio pequeño a la cabecera de comarca y de la cabecera de comarca a la capital de provincia", ha reivindicado.

Ha detallado además que esta idea de territorio 30 minutos se apoya en una planificación estratégica de la cobertura de servicios y en una programación de inversiones futuras que permita que el territorio resulte "atractivos" para la implantación de empresas.

"Es un poco la base sobre la que tenemos que prestar la cobertura de servicios esenciales y el desarrollo de infraestructuras, de polígonos industriales, de incorporación de fibra óptica, de enclaves, antenas logísticas, de enclaves de extintos tecnológicos", ha concluido.

Ofrece sus escaños al PP si se respeta a la lista más votada

Por último, el aspirante socialista a la Presidencia de la Junta ha manifestado que está dispuesto a ceder todos los escaños del PSOE al PP de Alfonso Fernández Mañueco si este se compromete a respetar la lista más votada en las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo.

En este sentido, ha asegurado que le "prestara todos" los escaños si previamente es capaz de sellar ese compromiso y darle la mano para garantizar que se respetará a la candidatura que más apoyo reciba. "Quien obtenga un escaño más, quien obtenga más votos, quien obtenga más representación parlamentaria tendrá la legitimidad para constituir Gobierno", ha concretado.

Así, ha indicado que estaría dispuesto a hacer "el ejercicio" de alcanzar los acuerdos necesarios con los 'populares' en el caso de que ganen los próximos comicios, "poniendo los intereses de Castilla y León por delante", aunque ha insistido en que aún no se deben dar por hechos los resultados de las urnas.