Martínez (Sumar) prevé que la izquierda acabará cerrando los pactos necesarios por una vía u otra

Lander Martínez (Sumar) reclama más diálogo y renuncias compartidas en la izquierda y alerta de que la derecha podría ir “desmontando la democracia”.

3 minutos

El diputado de Sumar Lander Martínez. Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Publicado

3 minutos

El diputado de Sumar por Vizcaya en el Congreso, Lander Martínez, ha defendido que las fuerzas de izquierda deben “hacer las cosas de manera diferente e ir más allá” y meditar “cada uno hasta dónde está dispuesto a renunciar para poder maximizar lo posible el éxito” de cara a las próximas citas electorales. Aun así, ha expresado su confianza en que “de alguna manera o de otra se acabarán alcanzado los acuerdos que sean necesarios”.

En una entrevista en Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Martínez ha valorado tanto el acto celebrado el miércoles por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y el dirigente de Más Madrid Emilio Delgado sobre el futuro de la izquierda alternativa, como el encuentro de este sábado impulsado por Movimiento Sumar, Izquierda Unida, Más Madrid y Comunes, que ha calificado como “un aporte”.

Según ha relatado, el diputado vizcaíno acudió a la conversación entre Rufián y Delgado “a escuchar”, y ha remarcado que le parece “bien” cualquier “cosa que se haga para establecer un diálogo entre las izquierdas y que permita generar fuerza, ilusión, organización o lo que haga falta para poder estar preparados para ganar en 2027”.

Martínez ha señalado que “todo ejercicio de agruparse, de coaligarse, de establecer una discusión para ir juntos” entre actores que tienen “mucho que se parece pero también diferencias” implica “renuncias sin duda, de un tipo o de otro, mayor o menor”, aunque ha puntualizado que “eso es parte del diálogo”.

“La renuncia es parte de los proyectos unitarios”, ha remarcado. En esta línea, ha apuntado que “una de los principales reflexiones que quiere hacer cada uno es hasta dónde está dispuesto a renunciar para poder maximizar lo posible el éxito de la izquierda a la izquierda del Partido Socialista en las próximas elecciones”.

El representante de Sumar ha reivindicado que en las últimas generales “el papel de Sumar fue un éxito porque fue un puntal para conseguir que haya un gobierno progresista”, si bien ha reconocido que “los tiempos cambian, evolucionan, pasan cosas”.

Por ello, ha indicado que, en la coyuntura actual, “aunque es importante que los partidos alcancen acuerdos y cierren acuerdos, también es verdad que eso no significa tener todos los papeles hechos y hay que ir más allá, hay que hacer cosas de manera diferente”. A su juicio, “no vale solo con que los aparatos se pongan de acuerdo, hay que pensar más allá”.

Martínez ha reiterado su esperanza en que, pese a las dificultades, “de alguna manera o de otra” terminen “alcanzando los acuerdos que sean necesarios”.

Ha subrayado que las organizaciones políticas tienen “trabajo que hacer” y deben avanzar “en todo tipo de diálogos” y analizar “muy bien también cuáles son las mejores formas de maximizar el resultado electoral”, tal y como “se hablaba ayer” en el acto de Rufián y Delgado, aplicando “ciencia, eficiencia a cualquier tipo de operación política”.

Aunque ha admitido que contar con “un buen liderazgo que funcione de cara al exterior” es “algo muy importante”, el diputado vasco ha puesto el foco en que “la discusión en este momento está en otro lado: en encontrar la mejor fórmula, en saber que hay organizaciones que se tienen que poner de acuerdo y que hay una ley electoral que afecta de cierta manera, que competir electoralmente por espacios muy pequeños es inútil y no sirve para nada”. “Y a partir de ahí --ha añadido-- se puede establecer una discusión de nombre, líderes o lo que sea”.

Respecto al acto de este sábado, ha considerado que representa un avance “importante” en términos de “alianza entre las diferentes izquierdas”. Ha detallado que se ha cursado invitación a “muchísima gente, todas las fuerzas que pertenecen a la izquierda, tanto soberanistas como no”, incluida Podemos.

En cualquier caso, ha apostado por que, “se asista o no se asista”, se vayan abriendo “canales de discusión y de deliberación para ampliar todo lo posible una propuesta que nace con una vocación precisamente de ser ampliada y alimentada”.

Asimismo, ha defendido la necesidad de “crear cosas flexibles y permeables” para seguir avanzando. “Esto no va solo de que los partidos arreglemos, va mucho más allá, va de la política, va del proyecto, va de la visión, va de la voluntad, va de la eficacia y eficiencia electoral también”, ha afirmado.

Advertencia sobre la derecha y la calidad democrática

Bajo el epígrafe “DESMONTAR LA DEMOCRACIA”, Martínez ha alertado de que “las derechas” no tendrán “ningún problema” para, una vez “tomen el poder”, empezar a “desmontar la democracia paso a paso”. Ha asegurado que se muestran “cada vez más agresivas”, como se vio en el “día especialmente duro” vivido este miércoles en el Congreso, que “ven como su cortijo”.

En esta línea, ha criticado la “intencionalidad de aprovechamiento político al más puro estilo PP y Vox” en torno a la denuncia por presunta agresión sexual contra el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, un asunto que ha calificado de “gravísima” y “condenable desde el primer momento”.