Martínez tacha a Mañueco de no ser creíble y vago por repetir en Zamora promesas sanitarias incumplidas

Carlos Martínez acusa a Mañueco de repetir en Zamora promesas sanitarias incumplidas y de anteponer al PP frente a los intereses de Castilla y León.

2 minutos

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez PSOE

Publicado

2 minutos

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, ha arremetido contra el líder autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha acusado de "no ser creíble y ser un vago" por regresar a Zamora a anunciar de nuevo actuaciones sanitarias que, según ha recordado, ya figuraban en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010 y que no se han ejecutado.

El dirigente socialista ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Sanidad celebrada este sábado en Zamora, donde ha reprochado a Mañueco que acuda con sus consejeros a las distintas provincias para comprometer "todo lo que no han hecho en los últimos siete años".

"Hoy vuelve a Zamora con la Unidad de Ictus, vuelve otra vez con el Centro de Salud de Villalpando y el hospital comarcal de Benavente, vuelve a decir lo mismo que estaba incluido en el Plan de Infraestructura Sanitaria, lo que pasa es que 25 años tarde", ha lamentado el secretario autonómico del PSOE, subrayando que se trata de proyectos ya contemplados hace décadas.

Martínez ha incidido en que todo esto ocurre "después de haber tenido siete años para hacerlo y apenas tres presupuestos en los que estas inversiones aparecían y desaparecían con partidas ridículas". "La "credibilidad y el conocimiento de causa de la ciudadanía ante este presidente está de nuestra parte", ha expresado, defendiendo que los castellanoleoneses son conscientes de estos incumplimientos.

En este contexto, ha remarcado la necesidad de presentar un proyecto alternativo para la Comunidad que suponga un giro profundo respecto a las políticas del PP y que, en sus palabras, "esté en las antípodas de lo que han hecho los 'populares' estos últimos 39 años".

"CAMISETA DEL PP" y financiación autonómica

En la misma línea, el secretario general del PSOE de Castilla y León ha criticado que Mañueco, según ha dicho, se limite a "ponerse siempre la camiseta del PP en lugar de la de Castilla y León", lo que, a su juicio, ha provocado que la Comunidad haya "perdido 1.500 millones en concepto de anticipos a cuenta".

Con esta actitud, ha señalado que Mañueco "ha dicho no a subir las pensiones a 637.000 pensionistas, no a 1.500 millones de entregas a cuenta, no a las ayudas por los incendios y no a la jubilación anticipada de bomberos forestales". Ha insistido en que estas decisiones han tenido un impacto directo sobre la ciudadanía de Castilla y León.

"Y estamos clamando contra la propuesta de financiación que hay que poner encima de la mesa y que hay que negociar", ha advertido el líder socialista, lamentando que el presidente de la Junta, "por un capricho, ha perdido todas estas medidas para los castellanoleoneses" al anteponer, según su versión, los intereses de su partido a los de la Comunidad.

Durante su intervención, el secretario autonómico del PSOE ha reclamado "dejar de lamentarse en Castilla y León y apostar por un cambio de modelo", ya que considera que el proyecto de Mañueco se basa en el "abandono de los territorios para hacer negocio" y en una gestión que, a su juicio, perjudica especialmente a las zonas rurales.

En este sentido, ha denunciado que "El PP desmantela hospitales comarcales como el de Benavente para hacerlo atractivo a la sanidad privada", concluyendo que la política sanitaria del actual Ejecutivo autonómico abre la puerta a un mayor peso de las empresas privadas en la atención sanitaria.