Más Madrid respaldará al portavoz adjunto en la Asamblea, Emilio Delgado, en el acto que celebrará este miércoles junto al portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Gabriel Rufián. La formación madrileña confía en que en este encuentro se “agite el debate” y que las personas asistentes salgan “motivada”.
La portavoz de la formación regionalista en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que “Espero que sea un encuentro que agite el debate sobre la necesidad de plantear una alternativa democrática frente al bloque reaccionario que representa el trumpismo madrileño y español”.
La conversación entre Delgado y Rufián tendrá lugar este miércoles en el Teatro Galileo Galilei, moderada por la analista política Sarah Santaolalla, y girará en torno al futuro de la izquierda alternativa. Las entradas gratuitas para asistir al acto se agotaron en cuestión de minutos. “Es un acto en el que, por supuesto, Más Madrid va a estar ahí acompañando a Emilio”, ha insistido Bergerot.
Hace unos meses, Emilio Delgado expresó públicamente su intención de presentarse como cabeza de lista de Más Madrid para enfrentarse a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), en las elecciones de 2027. Este movimiento se producía mientras seguía sin despejarse la incógnita sobre si la ministra de Sanidad, Mónica García, regresará a la política autonómica para volver a encabezar la candidatura en los próximos comicios.
La dirección del partido lleva tiempo señalando a Delgado como uno de sus principales referentes internos y Manuela Bergerot, que fue secretaria de Organización antes de asumir la Portavocía en la Asamblea, ya subrayó en octubre que “todo el mundo” encontraría “un sitio” en el “proyecto diverso y coral” de Más Madrid.
Un paso al frente hacia una nueva coalición de izquierdas
En la comparecencia de este lunes, Bergerot también ha aludido al acto previsto para este sábado, en el que se empezará “a mostrar” el proyecto compartido por Movimiento Sumar, Comuns, IU y Más Madrid con vistas a una posible alianza electoral para 2027.
Según ha explicado la dirigente madrileña, se trata de “Es un comienzo hacia afuera, a mostrar lo que venimos trabajando desde dentro, con tanta discreción y responsabilidad. Un comienzo para formar un frente democrático que sea una verdadera alternativa al bloque reaccionario de Ayuso y Abascal”, ha planteado Bergerot*.
Bergerot defiende que es necesario “partir de lo que ya existe” con el objetivo de “ampliar el espacio de la izquierda y presentar una verdadera alternativa”.
En esta línea, sostiene que el reto pasa por poner en “valor al trabajo” desarrollado hasta ahora, partiendo de la “conciencia de que todavía no es suficiente” mientras continúe la situación actual, en la que “cómo el acceso a la vivienda es una angustia para la mayoría de los españoles” o el poder adquisitivo “está absolutamente congelado”.