Más Madrid, IU, Comuns y Sumar exhiben su alianza como proyecto ganador y casa común de la izquierda

Más Madrid, IU, Comuns y Sumar relanzan su alianza como casa común de la izquierda y llaman a la unidad frente a la derecha y la extrema derecha.

4 minutos

Comenta

Publicado

4 minutos

Más leídas

Más Madrid, IU, Comuns y Movimiento Sumar han escenificado este sábado la continuidad de su coalición electoral, presentándose como el proyecto “ganador” y la “casa común” de la izquierda en la que, han recalcado, “no sobra nadie” y que permanece abierta a todas las organizaciones progresistas.

El mensaje se ha lanzado en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes, que ha superado las previsiones iniciales de asistencia. Ante las alrededor de 400 personas previstas en el espacio principal, la organización se ha visto obligada a habilitar también una sala de cine anexa, con unas 200 butacas adicionales.

El encuentro llega en una semana clave para este espacio político, después de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, presentara su propuesta para reordenar la oferta electoral de la izquierda, iniciativa que Podemos rechazó de forma tajante al reivindicarse como la fuerza capaz de reagrupar al bloque progresista.

Mónica García llama a desterrar el pesimismo

En este contexto, la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha señalado que la derecha pretende ver a la izquierda dividida, pero que las fuerzas progresistas “ni se van a distraer ni lo van a permitir”, subrayando que es el momento del compromiso y de levantar un frente democrático que necesita de “cada átomo de fuerza progresista”, porque hay que “arrimar el hombro” ante el avance de la extrema derecha.

“Esta es la casa común de la izquierda, una casa abierta con cimientos (...) Vente pa' casa”, ha enfatizado García, reivindicando que están consolidando una izquierda “fraterna” frente al “ruido”, con el objetivo de dejar atrás el “pesimismo” y los “nubarrones”. “Nunca hemos estado aquí para resistir sino para avanzar”, ha sentenciado.

Urtasun: hace falta algo más que aritmética

El ministro de Cultura y dirigente de los Comuns, Ernest Urtasun, ha defendido que la “aritmética electoral” tiene su importancia, pero que el objetivo de esta alianza es levantar un proyecto “ganador” en la izquierda alternativa, en una alusión velada a la propuesta de Rufián de reorganizar las candidaturas progresistas.

Además, ha advertido al PSOE de que “no se gana” la reedición del Gobierno con el “freno de mano puesto” en el ámbito social, y le ha reclamado que deje de centrarse en la dificultad de construir mayorías en el Congreso, puesto que no se puede avanzar si se asume un “veto previo” a las iniciativas en el Consejo de Ministros.

Urtasun ha reivindicado también que la candidatura de Sumar en las generales de 2023 ya consiguió maximizar la representación de la izquierda política en numerosas circunscripciones, y ha defendido que estas cuatro formaciones pueden articular mayorías sociales en momentos de urgencia.

Igualmente, ha enviado un mensaje a Més per Mallorca, Compromís y Chunta Aragonesista para renovar sus acuerdos, recordando que en este proyecto “no sobra nadie y falta aún mucha gente”, y ha cargado contra los “vendepatrias” de Vox, asegurando que no permitirán que España se convierta en una “sucursal” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Maíllo: la unidad, nuevo “sentido común”

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha proclamado que la “melancolía” en la izquierda alternativa ha quedado atrás y que esta confluencia está a la altura del momento histórico y es “irreversible”, convencido de que todavía se sumarán más partidos al espacio.

Maíllo ha recalcado que IU distingue con claridad quién integra el bloque democrático y quién se sitúa en el campo reaccionario, y ha defendido que en los últimos días se ha impuesto el “sentido común”, que identifica la unidad como la clave en el espacio progresista.

Por ello, ha reivindicado que la unidad es el instrumento más eficaz para transformar la mayoría social en mayoría electoral, y ha llamado a organizarse con “inteligencia política”. Al mismo tiempo, ha alertado de que, aunque el contexto es complejo, no se debe caer en la “trampa” de quienes intentan presentar como “inevitable” una victoria de PP y Vox.

Sumar defiende el entendimiento con la izquierda confederal

La coordinadora general de Movimiento Sumar ha sostenido que la alianza entre estas formaciones responde a la demanda del “pueblo progresista”, que les pide innovar, mostrar “osadía” y explorar nuevos caminos con “poco miedo”, “mucha valentía” y “abiertos de par en par” a todas las fuerzas políticas.

Según ha explicado, ello implica alcanzar acuerdos con las izquierdas confederales y con quienes “hoy no están” pero les acompañaron en el pasado, en una referencia implícita a Podemos y a socios como Chunta y Més per Mallorca.

También ha defendido que en esta alianza pesa más el “para qué” que “el quién”, sugiriendo que el liderazgo de la futura candidatura es secundario, y recordando que la ciudadanía no quiere verles “ensimismados” ni “prisioneros de alianzas anteriores”. “No queremos ser la izquierda del PSOE, queremos ser la izquierda”, ha proclamado.

En esa línea, ha añadido que no se trata solo de una coalición electoral, sino de una alianza no ideológica sino “plural”, “democrática”, “pegada al territorio” y “participada más allá de las estructuras partidarias”, “donde no sobra nadie que no se autoexcluya”.

La ausencia de Yolanda Díaz marca el acto

En el acto han estado presentes el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, la ministra de Juventud, Sira Rego, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, así como la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el exministro Alberto Garzón.

La gran ausente ha sido la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que todavía no ha decidido si quiere concurrir de nuevo como candidata y declinó asistir al considerar que era el turno de las formaciones políticas. Su figura ha sido puesta en valor por Mónica García y por la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, encargada de conducir el evento.