Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, ha informado que el Consell planteará solicitar medidas cautelares este viernes en respuesta al reparto de menores migrantes no acompañados propuesto por el Gobierno de España, describiendo la iniciativa como político, inhumano y absurdo.
En un evento en La Romana (Alicante), Mazón cuestionó los criterios de la administración autonómica para requerir a los ayuntamientos valencianos información sobre recursos disponibles para estos menores.
En relación con ello, Susana Camarero, vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, expondrá detalles sobre este tema. Mazón criticó duramente la gestión del Gobierno, calificándola de chantaje y no de una estrategia real.
El presidente destacó la falta de colaboración de municipios gobernados por la izquierda, cuestionando la solidaridad proclamada. Mazón argumentó que se debería priorizar a los menores ya presentes en los centros saturados antes de considerar la acogida de nuevos.
Finalmente, Mazón expresó su perplejidad respecto a la elección de lugares específicos para la redistribución de los menores por parte del Gobierno, sugiriendo un trato diferencial hacia sus aliados políticos y cuestionando la falta de cooperación de ciertos ayuntamientos de izquierda en la Comunitat Valenciana.