Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha exigido al Gobierno que centre su atención en la reconstrucción tras la reciente dimisión de José María Ángel por la posesión de un título presuntamente falso, en lugar de enfocarse en «las titulaciones internas, a sus problemas internos». Mazón ha solicitado repetidamente la formación de una comisión mixta para facilitar este proceso.
«Nada me va a apartar de mi prioridad, que es seguir pidiéndole al Gobierno de España que cambie de postura, que el comisionado o comisionada, sea quien sea, se ponga a disposición de la reconstrucción y nos ayude a acelerar la reconstrucción», expresó Mazón en Elche tras las críticas de Diana Morant, quien sugirió que debería renunciar por «no hay mayor delito que ausentarse del trabajo y que cueste vidas» durante la dana que dejó 228 muertos.
La controversia surge después de que Ángel renunciara a su cargo como comisionado siguiendo los cuestionamientos sobre un título falso que le habría permitido obtener un puesto en la Diputació de València en los años 80, algo que él niega. En este contexto, Mazón ha dicho que prefiere no comentar sobre las declaraciones de la secretaria general del PSOE y ministra de Universidad, y se concentra en la urgente necesidad de reconstrucción.
«No tengo mucho más que decir porque mi prioridad es la reconstrucción. Y lo que quiero es que venga un comisionado o una comisionada que ponga en marcha su incorporación a una comisión mixta. Llevamos nueve meses esperando al Gobierno para coordinarnos. Y si yo ahora me pronuncio sobre esta polémica, no ayuda ni a las víctimas, ni a la reconstrucción, ni a los afectados, ni a los damnificados».
Mazón también ha criticado la falta de acción del Gobierno, destacando que no se ha destinado «ni un solo euro a fondo perdido» para la reconstrucción, y ha hecho un llamado a la sucesora de Ángel, la socialista Zulima Pérez, y a otros líderes gubernamentales para que se enfoquen en la coordinación con la Generalitat «para acelerar la recuperación que merecen los valencianos después de la mayor tragedia de su historia».
En respuesta a comentarios de Alberto Núñez Feijóo, Mazón ha resaltado que «lo importante es que todos sepamos que tenemos que poner todos los medios necesarios para que jamás vuelva a ocurrir». Mazón apoya la propuesta de Feijóo de tener un sistema de alerta temprana, similar al de la cuenca del Ebro, para prevenir futuras catástrofes.