Memòria de Mallorca solicita a Pedro Sánchez una normativa educativa sobre la II República y la Transición

Memòria de Mallorca exige una ley que asegure la enseñanza de la II República y la Transición en todos los niveles educativos.

La entidad Memòria de Mallorca ha entregado el pasado viernes, 19 de septiembre, una solicitud formal al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instándole a promover una ley de educación que asegure la enseñanza en ESO y Bachillerato del periodo histórico que va desde la II República hasta la Transición democrática en todo el territorio nacional.

Según un comunicado de prensa, la asociación ha expresado su preocupación a través de una carta, debido a las «graves deficiencias» detectadas en la enseñanza de este segmento histórico, particularmente relacionadas con la dictadura de Franco.

La asociación ha subrayado que la omisión de estos temas en los planes de estudio contribuye a «la desinformación política de la juventud y al auge de discursos y opciones de extrema derecha».

Memòria de Mallorca ha reclamado que se detalle explícitamente estos periodos en los programas educativos, respetando las competencias de las Comunidades Autónomas pero siguiendo lo establecido en el artículo 27.2 de la Constitución Española.

JORNADA SOBRE MEMORIA Y EDUCACIÓN

Además, la asociación ha organizado una jornada sobre memoria y educación para el próximo sábado, 27 de septiembre, en Can Alcover, Palma, a las 11.00 horas. Este evento, dirigido principalmente a profesionales de la educación pero abierto a todos, contará con la participación de representantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB), profesores de ESO y Bachillerato y expertos en recursos didácticos sobre la memoria democrática.

En este evento se analizarán los problemas identificados y se propondrán medidas para corregir esta «grave deficiencia», que según la asociación, «afecta a todos».

Personalizar cookies