La eurodiputada socialista vasca Idoia Mendia ha censurado este martes “la intervención ilegal” en Venezuela ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha reclamado a la Unión Europea que “condene esta violación del derecho internacional”. A su juicio, “si no somos firmes, los siguientes podemos ser nosotros”.
Mendia ha aludido así a la reciente intervención militar estadounidense en territorio venezolano, llevada a cabo en la madrugada del pasado día 3, en la que fue capturado y arrestado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusado de “narcotráfico”. Tras la operación, Trump ha proclamado que está al “mando” de Venezuela y ha adelantado que no se celebrarán elecciones en un futuro cercano.
En declaraciones a Europa Press, la representante del PSE-EE en el Parlamento Europeo ha sostenido que “la intervención ilegal de Trump en Venezuela demuestra la verdad”, ya que, en su opinión, “se trata de petróleo y dinero, no de democracia”.
En cualquier caso, ha recalcado que ni el dirigente estadounidense ni las compañías petroleras “deciden el futuro de Venezuela, solo el pueblo venezolano”.
Por ello, ha insistido en que “la UE debe condenar esta violación del derecho internacional y apoyar una transición democrática. Si no somos firmes, los siguientes podemos ser nosotros”.