MÉS per Mallorca ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para “desmilitarizar” Baleares y organizar un referéndum acerca de la permanencia en la OTAN. Esta petición forma parte de una proposición no de ley (PNL) presentada en el Parlament, que aboga por la paz y la desmilitarización.
La propuesta exige al Gobierno que no renueve el acuerdo de cooperación para la defensa con Estados Unidos y que impida el uso militar de cualquier infraestructura en las Islas relacionado con la OTAN o con fuerzas armadas de otros países.
Además, la iniciativa propone que la cima del Puig Major, donde se encuentra la base del Ejército del Aire EVA-7, se abra al público y que los terrenos y edificaciones pasen a manos de la Comunidad Autónoma de manera gradual.
Lluís Apesteguia, portavoz de los ecosoberanistas y promotor de la PNL, ha mencionado que ciertos acontecimientos recientes han provocado “una preocupación social creciente”, refiriéndose a la propuesta de uso del puerto de Maó por la OTAN y la llegada a Palma del portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford, evidenciando así el “militarismo físico” en Baleares.
Apesteguia ha argumentado que las relaciones internacionales deberían fundamentarse en “la diplomacia y la cooperación, y no en el belicismo o alianzas militares como la OTAN” que, según critica, “mantienen los bloques de la Guerra Fría y un servilismo a los intereses imperialistas de Estados Unidos”. Finalmente, reitera la solicitud de un referéndum sobre la OTAN, destacando que solo el 14,02% de los votantes actuales han expresado su apoyo explícito a esta alianza.
