Metsola sobre la regularización de migrantes en España: Ningún país debe afrontar en solitario la migración

Metsola respalda el pacto migratorio de la UE tras la regularización en España y alerta de la erosión democrática y los problemas de vivienda juvenil.

3 minutos

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en entrevista con un grupo de agencias PARLAMENTO EUROPEO/DAINA LE LARDIC

Publicado

3 minutos

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha defendido este martes que “ningún país debe lidiar solo con la migración”, subrayando que se trata de un desafío que compete al conjunto de la Unión Europea, tras el anuncio del Gobierno español de un proceso de regularización de migrantes.

“No voy a entrar en la legalidad de la medida o sobre la competencia, pero sí diré que hemos trabajamos muy duro para el pacto de migración y asilo y creo que ningún Estado miembro debe lidiar con la migración solo y esto tiene que gestionarse a nivel europeo”, ha señalado durante un acto con más de 300 jóvenes en CaixaForum, en el marco de su visita a Madrid, al ser cuestionada por el impacto europeo del proceso extraordinario planteado por España.

La dirigente comunitaria ha puesto el foco en la puesta en marcha del pacto migratorio, remarcando que ahora la Unión Europea está centrada en fijar una lista de terceros países seguros y en asegurar que los Estados de origen acepten los retornos de migrantes, algo que ha descrito como el “contrapilar” del pacto de migración y asilo.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado un procedimiento excepcional de regularización para las personas migrantes que se encontraran en territorio español antes del 31 de diciembre de 2025 y que acrediten una permanencia continuada de al menos cinco meses en España en el momento de formalizar la solicitud. El Ejecutivo calcula que alrededor de medio millón de personas podrían acogerse a esta iniciativa.

Preocupación por la erosión del centro proeuropeo

Las cuestiones planteadas a la presidenta de la Eurocámara se han centrado en asuntos como el deterioro democrático en Europa y las inquietudes que más afectan a la juventud, entre ellas el acceso a la vivienda.

Ante la caída de la participación electoral y el creciente desapego hacia los representantes públicos, la política maltesa del Partido Popular Europeo ha instado a que la clase política reaccione y se implique en los problemas que más afectan a la ciudadanía, incluidos los jóvenes, advirtiendo de que no se puede dar por hecho el apoyo de los votantes.

“Durante muchos años hemos visto que los representantes se volvieron cómodos y dejaron de tomar partido. Es cómodo no decir nada, pero te ganas el respeto si tomas posición por algo. Esta es la razón por la que veo una erosión del centro proeuropeo, que se vio cómodo diciendo nada”, ha afirmado, para insistir en que todos los responsables políticos deben, si quieren reforzar la democracia, “levantarse y pelear”.

En relación con el hecho de que cada vez más jóvenes relativicen la importancia de vivir en un sistema democrático y lleguen a considerarlo prescindible en determinadas circunstancias, Metsola ha vinculado este fenómeno a una “nostalgia fuera de lugar”, recordando que a países como España su pertenencia a la UE les ha aportado prosperidad y libertad. Aun así, ha reclamado reaccionar ante esta tendencia y aumentar la implicación en la vida política.

Respecto al problema del acceso de los jóvenes a la vivienda, Metsola ha sostenido que se trata de un debate que también debe abordarse en el ámbito europeo, argumentando que, en ocasiones, el conflicto de competencias se utiliza como pretexto para encubrir la falta de voluntad política a la hora de afrontar la cuestión. “Hemos pedido un plan de vivienda asequible, y no es lo que se puede hacer a nivel europeo o no, si esto no se hace de todos modos”, ha indicado.

“Si hay algo de lo que Europa debe preocuparse es de esto”, ha remarcado la presidenta del Parlamento Europeo, en referencia a los primeros pasos dados por la institución con el plan de vivienda asequible para la UE.

La estancia de Metsola en España coincide con la conmemoración del 40 Aniversario de la entrada del país en la Unión Europea. Durante su visita, participará en una ceremonia en el antiguo Salón de Sesiones del Senado, donde pronunciará un discurso y mantendrá un encuentro con su presidente, Pedro Rollán.

Además, aprovechará su paso por Madrid para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y, en otra cita, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.