Àgueda Micó, representante de Compromís en el Grupo Mixto, ha manifestado su “decepción absoluta” con la facción socialista del Gobierno por su postura ante el plan estadounidense para Gaza y su solicitud a la flotilla de la libertad para que abandone la zona de exclusión definida por el ejército israelí.
Micó ha exigido que el Gobierno denuncie públicamente el comportamiento “ilegal” de Israel frente a la acción de los activistas y brinde protección a los ciudadanos españoles involucrados en la expedición.
Asimismo, ha pedido la adopción de medidas preventivas en el ámbito diplomático y legal en caso de que sus miembros sean interceptados por las fuerzas militares israelíes, asegurando así su asistencia consular.
En una rueda de prensa en el Congreso, criticó la “falta de apoyo” del Ejecutivo a la flotilla, a bordo de la cual se encuentra el diputado autonómico de Compromís, Juan Bordera, y que ha sido objeto de un “asedio” de “drones y buques de guerra” israelíes.
Además, reprochó que el barco de rescate ‘Furor’ probablemente ya esté retornando tras la confirmación del Gobierno de que no puede acceder a la zona de exclusión, contradiciendo el reconocimiento de España y más de 150 países de la ONU al Estado palestino y su soberanía sobre esas aguas.
También censuró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya acogido favorablemente el plan de Donald Trump para Gaza, que perpetúa la “vía unilateral” y la negación de la soberanía palestina para establecer su propio Estado.
VOTARÁ A FAVOR DEL DECRETO DE EMBARGO DE ARMAS
Por otra parte, Micó confirmó que apoyará la convalidación del decreto de embargo de armas a Israel, aunque considera que no satisface completamente las demandas de su partido. Ha propuesto que se procese como decreto ley para introducir mejoras y ampliar el alcance de la medida inicial.