El diputado de Compromís en el Congreso Alberto Ibáñez ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, opte por mezclar en su comparecencia de julio las explicaciones por el caso de presunta corrupción del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán con las conclusiones de la cumbre de la OTAN), del Consejo Europeo y la Conferencia de la ONU sobre Cooperación.
En su lugar le insta a someterse a un pleno monográfico urgente sobre la supuesta corrupción que afecta a Cerdan y al exministro José Luis Abalos, destacando que ambos fueron sus antiguos responsables de organización en el PSOE. Por tanto, le ha advertido de que sí lo que «quiere es levantar la legislatura, no va bien».
A través de un mensaje en la red social X, Ibáñez ha exigido que sobre todo se requiere ante esta crisis un nuevo marco contra la corrupción y para la democratización del Estado.
Dentro de los socios de investidura el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha afeado a Sánchez que acumule distintas materias en su comparecencia.