El Ejecutivo ha otorgado el indulto a Francisco Javier Aijón y Adrián Latorre, dos de los conocidos ‘los 6 de Zaragoza’, quienes fueron encarcelados por su participación en disturbios durante una manifestación en enero de 2019 en Zaragoza, que coincidió con un mitin de Vox.
En una conferencia de prensa después del Consejo de Ministros, Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, indicó que el indulto fue aprobado a instancias del Ministerio de Justicia. Estos jóvenes fueron sentenciados por un delito agravado de desórdenes públicos en el contexto de enfrentamientos «contra un acto de la ultraderecha».
Alegría agregó que tanto la Fiscalía como el Tribunal Supremo respaldaron la medida de gracia para los implicados, quienes ingresaron en prisión el 16 de abril de 2024. Este indulto llega después de que la iniciativa ‘Libertad 6 de Zaragoza’ lograra recopilar más de 10.000 firmas en apoyo a la liberación de estos jóvenes.
De los otros cuatro mayores de edad que forman parte de ‘los 6 de Zaragoza’, todos recibieron condenas de seis años por parte de la Audiencia Provincial de Zaragoza, penas que luego la TSJA aumentó a siete años y que finalmente el Tribunal Supremo redujo a cuatro años y nueve meses. Los dos restantes, menores de edad, fueron sancionados con una multa y un año de libertad vigilada.
