En una reciente comparecencia en el Ayuntamiento de Toledo, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha instado a su propio gobierno a «terminar de una vez con el trasvase» del Tajo al Segura, en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo sobre los caudales mínimos.
Durante la firma de adhesión de Toledo al sistema VioGén junto al alcalde Carlos Velázquez, Tolón fue consultada acerca de la notable reducción del caudal del Tajo esta semana. Respondió que la Confederación Hidrográfica se encuentra investigando la pronunciada disminución del río, asegurando que «El presidente de la CHT me ha dicho que nunca se ha bajado de los caudales mínimos, nunca se ha bajado de 13,5 metros cúbicos por segundo».
Tras las declaraciones del alcalde Velázquez sobre la necesidad de cumplir con las sentencias del Tribunal Supremo, Tolón afirmó que su postura es aún más firme que la del regidor, solicitando desde la municipalidad «Voy a ir más allá de lo que dice el alcalde. Por supuesto que se tienen que cumplir las sentencias, y por supuesto que desde la ciudad de Toledo y desde el Ayuntamiento tenemos que pedir una vez más que se termine con el trasvase Tajo-Segura».
Tolón destacó la solidaridad histórica de Castilla-La Mancha y Toledo con otras regiones, pero subrayó que es tiempo de adoptar otras medidas para que el Levante disponga de agua y continúe con sus actividades económicas, sin comprometer las de Castilla-La Mancha. Reiteró su demanda: «Lo dije en el Ayuntamiento de Murcia y lo vuelvo a decir hoy como delegada del Gobierno de España. Es una reivindicación que hago, siendo Gobierno de España, a mi propio Gobierno. Que se termine de una vez con este trasvase».
