El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que MilagrosTolón Jaime sustituirá a Pilar Alegría como ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte. Tolón, era hasta ahora delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha y ha sido al alcaldesa de Toledo entre 2015 y 2023.
Por su parte, Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones asumirá las funciones de portavoz.
En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, el líder del Ejecutivo ha comunicado los cambios en el Consejo de Ministros tras la salida de Alegría para ser candidata a la presidencia de Aragón.
La voz del Gobierno
Sánchez ya adelantó la semana pasada, en la tradicional copa prenavideña con periodistas en Moncloa, que la persona que asumiría la portavocía sería una mujer, aunque no concretó si se iba a tratar de de una figura externa que se incorporase por primera vez al Gobierno o de una ministra actual del Consejo de Ministros, como ha sido el caso.
Saiz se convierte así en la quinta portavoz del Gobierno en los siete años que lleva Sánchez en presidencia. Cabe precisar que el líder socialista ha contado siempre con portavoces mujeres en Moncloa: primero la actual embajadora ante la Santa Sede, Isabel Celáa; después la hoy vicepresidenta primera, María Jesús Montero; más tarde la actual ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y hasta ahoea Alegría, que ha compatibilizado esta función con la cartera de Educación, Formación Profesional y Deportes.
El anuncio ha llegado apenas 24 horas antes de que tenga lugar su primera rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en un contexto marcado por la tensión con el socio minoritario de la coalición, Sumar, que reclama a Sánchez introducir cambios de calado en el Ejecutivo a raíz de lo diversos casos de acoso y corrupción en el entorno socialista que se han conocido estos días.
Inicio de ciclo
Las elecciones aragonesas previstas para el 8 de feberero serán los siguientes en el nuevo ciclo electoral que no ha empezado con buenos resultados para los socialistas. Esta comparecencia, en la que Sánchez no ha admitido preguntas, coincide con la jornada posteroir a los comicios en Extremadura, donde el PSOE ha perdido una parte importante de los apoyos.