Un millar de personas, según la Delegación del Gobierno, y más de 2.000 de acuerdo con CGT, se han concentrado este domingo frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid para denunciar la intervención de Washington en Venezuela, una actuación que consideran “completamente ilegítimo”, tal y como ha señalado el portavoz de la Plataforma de Madrid contra la OTAN, Ángel Descalzo.
Descalzo ha defendido que “el futuro de Latinoamérica tienen que decidir los propios pueblos latinoamericanos” y ha censurado que Estados Unidos persiga “claramente los recursos naturales de Venezuela, que son el petróleo, el gas y el agua dulce”.
La movilización ha ocupado prácticamente una manzana de la calle Serrano, en la acera situada frente a la legación diplomática estadounidense, con un amplio despliegue policial que ha controlado la zona para impedir que los asistentes cruzaran la calzada.
Los participantes, muchos de ellos portando banderas de Venezuela y Palestina, han mostrado su rechazo al “ataque imperialista” de Estados Unidos contra Venezuela y han reclamado “la salida de los yankees de Venezuela”, la puesta en libertad de Nicolás Maduro y el cierre de la embajada de EEUU en España, mientras coreaban consignas como “Bases fuera, OTAN no”, “Estados Unidos, asesinos” o “Yankees de mierda, váyanse al carajo”.
Tachan al Gobierno de España de “cómplice”
Varios manifestantes han acusado al Ejecutivo español de ser “cómplices” de la situación. Emilio, uno de los asistentes, ha criticado la “ambigüedad” del Gobierno de Pedro Sánchez, al que reprocha “intentar estar a dos bandos” y “no respetar el derecho internacional” ni “prevenir estos crímenes”, mientras, según ha apuntado, continúa “colaborando con Estados Unidos a través de la OTAN y acuerdos comerciales”.
En su opinión, “la detención de Maduro es un crimen más del imperialismo estadounidense. Estados Unidos no tiene ningún derecho a intervenir en un país extranjero y poner o quitar a un presidente, por muy bueno o muy malo que sea”.
Otra de las asistentes, Véronica, ha expresado su rechazo frontal a la presencia estadounidense en el plano internacional y ha asegurado que quieren que “los yankees se vayan de todo el mundo, porque son los gilipollas de turno”.
Respaldo de Podemos e Izquierda Unida
La convocatoria ha contado con el apoyo de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha calificado lo sucedido en Venezuela como “terrorismo de Estado” y ha aludido a Trump como “el Hitler de nuestro tiempo”.
Belarra ha defendido que “tenemos que volver a salir a las calles de este país para gritar no a la guerra, para exigir el fin de las intervenciones militares ilegales de Estados Unidos y de Donald Trump, el fin de las guerras por petróleo”, y ha criticado “la actitud que está manteniendo la Comisión Europea y particularmente el Gobierno de España comportándose en sus declaraciones una vez más como auténticos lacayos de los Estados Unidos”.
También ha participado el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), portavoz adjunto de Sumar y portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Enrique Santiago, que ha reclamado al Ejecutivo “una posición más contundente” frente a Estados Unidos por las “violaciones del derecho internacional” que, según ha denunciado, está llevando a cabo el país norteamericano.
Santiago ha subrayado que “tenemos que salir de la OTAN y debemos impedir el rearme, el gasto en financiación a las empresas de armamento de los Estados Unidos o vinculadas a los Estados Unidos”.