Política

Mínguez (PSOE) reafirma que el Gobierno llevará al Congreso unos PGE que serán “los más sociales”

Montse Mínguez defiende que el Gobierno presentará unos PGE “los más sociales” y reivindica la negociación parlamentaria y la firmeza ante los casos de acoso.

2 minutos

Mínguez (PSOE) reafirma que el Gobierno llevará al Congreso unos PGE que serán “los más sociales”

Mínguez (PSOE) reafirma que el Gobierno llevará al Congreso unos PGE que serán “los más sociales”

Comenta

Publicado

2 minutos

La portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Montse Mínguez, ha subrayado este martes que el Ejecutivo registrará en las Cortes unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que, según ha defendido, serán “los más sociales” elaborados hasta la fecha. Además, ha pronosticado que la legislatura podrá seguir su curso siempre que se continúe aprobando normas con amplias mayorías en el Parlamento.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press, ha puesto en valor las cuentas públicas como instrumento clave de acción política: “Los presupuestos generales del Estado son una herramienta, y deben trabajarse y sudarse la camiseta para poder aprobarlos, pero, insisto, tenemos muy buenos presupuestos que sitúan a la economía española entre las mejores economías de Europa”.

Al ser cuestionada sobre si se ha asumido con normalidad que el Gobierno prorrogue los presupuestos, Mínguez ha respondido que las etapas de mayorías absolutas “han pasado a la historia” y que la política actual exige pactar con otras fuerzas. En este punto, ha arremetido contra el PP, al que reprocha que, en sus palabras, le compre todo a Vox.

Como ejemplo de la capacidad negociadora del PSOE, ha citado las votaciones de la semana pasada en el Congreso de los Diputados, donde se lograron sacar adelante distintas iniciativas. Entre ellas, ha mencionado el incremento del 11% del sueldo de los empleados públicos y varias normas vinculadas a la dependencia, a la lucha contra la multirreincidencia o a la economía social, todas ellas fruto de acuerdos entre diferentes grupos.

CASOS DE PRESUNTA CORRUPCIÓN Y ACOSO

Interpelada sobre los casos de presunta corrupción y acoso sexual que afectan a algunos miembros y exmiembros del partido, Mínguez ha defendido la reacción de la organización socialista. Ha asegurado que, a su entender, han actuado con firmeza y sin titubeos: “Lecciones de nadie”.

Respecto a las razones por las que, tras las denuncias internas por acoso sexual contra el exalto cargo socialista Paco Salazar, se tardó cuatro meses en contactar con las denunciantes, ha reconocido que ese retraso no debería haberse producido. Ha señalado que el carácter anónimo de las comunicaciones iniciales complicó la gestión, ya que “no es lo mismo que cuando hay una denuncia donde detrás identificas a la víctima”, y ha añadido que el canal de denuncia se había puesto en marcha en julio y todavía era un mecanismo reciente.