El Ministerio de Defensa ha desmentido que los soldados de la Brigada Guadarrama se hayan intoxicado alimentariamente durante unos ejercicios en el Campo de Maniobras y Tiro ‘El Goloso’, si bien ha confirmado que una veintena de los noventa participantes “mostraron síntomas coherentes” con tal afección.
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) había alertado el 2 de octubre sobre un supuesto incidente de intoxicación de “un número significativo” de militares en maniobras, previas a su misión en Letonia. Según ATME, fue necesario evacuar a “muchos de ellos”.
El partido Vox pidió explicaciones en el Congreso, y Defensa ha respondido que los veinte soldados afectados “mostraron síntomas coherentes” con una intoxicación, tras una inspección de las comidas consumidas. La cena del 30 de septiembre de 2025, preparada en la base y transportada al ejercicio en termos, es el único vínculo común identificado entre los afectados, según indicó Defensa.
Posteriormente, se comunicó con el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de la Defensa Gómez Ulla y se activó el protocolo de Brotes de Intoxicación Alimentaria. Se recogieron muestras para análisis por el Centro Militar de Veterinaria de la Defensa, cuyo resultado fue negativo, descartando una carga microbiana que pudiese haber causado el brote.
“El resultado del análisis fue negativo y no se identificó una carga microbiana suficiente como para dictaminar que dichos alimentos han supuesto el origen del brote”, declaró el departamento dirigido por Margarita Robles. Además, aseguró que todos los soldados afectados fueron tratados y dados de alta el 3 de octubre, sin hospitalizaciones ni recaídas posteriores.











