El Ministerio de Defensa establece 2028 como plazo final para la entrega de los blindados 8×8 tras modificar el acuerdo con Indra

Indra realizará actualizaciones técnicas en los blindados 8x8 'Dragón', con 2028 como nueva fecha límite para su entrega.

Archivo - Vehículo blindado 8x8 Dragón en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad FEINDEF, en IFEMA, a 3 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

El Ministerio de Defensa ha asignado a Indra, líder del consorcio Tess Defence responsable de los vehículos blindados 8×8 ‘Dragón’, una serie de actualizaciones técnicas, fijando el año 2028 como límite para la entrega de estos. Este anuncio fue realizado por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso este martes, donde explicó que la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) revisó con Tess Defence los aspectos técnicos el pasado 28 de noviembre, acordando varias mejoras tecnológicas para modernizar los vehículos.

Entre las mejoras pactadas, Valcarce detalló: “La modificación de configuraciones simples a completas, la actualización de los requisitos de simuladores, la formación virtual del sistema de conciencia situacional, el apoyo a la entrada en servicios y el entrenador del sistema armas”. No obstante, estas modificaciones técnicas supondrán nuevos retrasos en las entregas, admitiendo la necesidad de “hacer el correspondiente reajuste en las anualidades y en las entregas”. Actualmente, se espera que los 348 vehículos previstos en la primera fase del proyecto sean entregados en 2028, en respuesta a las críticas del PP por los continuos aplazamientos.

DEMORAS Y PENALIZACIONES

Tras varios retrasos, las penalizaciones impuestas por el Ministerio han llevado a las empresas a los tribunales. Aunque inicialmente recurrieron, el Ministerio de Defensa ha logrado imponer sanciones económicas por valor de 9,19 millones de euros por incumplimientos en los plazos y hitos técnicos. El contrato con Tess Defence, valorado en 1.786 millones de euros, fue firmado el 25 de agosto de 2020, pero ha sufrido múltiples reprogramaciones desde entonces.

En cuanto a las entregas, hasta 2025 solo se han recibido once unidades de las 92 prometidas para 2024. El presidente de Indra, Ángel Escribano, indicó que se prevé entregar entre 60 y 80 unidades este año, aunque Valcarce ha especificado que se esperan 57 entregas antes de finales de 2025. El total de vehículos a entregar al Ejército de Tierra asciende a 998, repartidos en tres fases del programa.

Por su parte, el diputado del PP Pablo Pérez ha criticado duramente la gestión del Ministerio, señalando una «crónica cadena de incumplimientos» y cuestionando el liderazgo en el cumplimiento de los plazos establecidos.

Personalizar cookies