El Ministerio de Defensa otorga condecoración a militar por su valentía en Tres Cantos y rescate heroico

Margarita Robles condecora a un soldado por su heroísmo en Tres Cantos y a un exdirector por su apoyo a militares.

Defensa condecora al militar que colaboró en las labores contra el incendio de Tres Cantos y rescató a un ciudadano.RUBÉN SOMONTE / MINISTERIO DE DEFENSA

En un solemne acto presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha otorgado la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco al soldado Diego Santillana de la Brigada ‘Guadarrama’ XII, por su destacada actuación en las tareas de rescate durante el incendio en Tres Cantos, donde también salvó a un ciudadano rumano que lamentablemente falleció. Adicionalmente, Jorge Fombellida, exdirector de la Feria de Valencia, fue condecorado por su esencial colaboración en el alojamiento de casi 2.000 militares durante una dana.

«Considero que todo aquel que decida dedicarse a esta profesión haría lo mismo que yo (hice) sin pensarlo: fuimos, somos y seremos aquellos que velan por defender nuestra patria y ayudarla, es algo que nos enseñan cada día», expresó Santillana, en una ceremonia en el Cuartel General del Ejército de Tierra, ante la presencia de sus padres.

El día del siniestro, tras finalizar su turno, Santillana colaboró con agentes y vecinos para rescatar a un hombre atrapado mientras intentaba proteger a sus caballos. El militar permaneció al lado del herido, asistiéndole para realizar una última llamada a su familia y acompañándole hasta su muerte.

ALOJAR A 2.000 MILITARES

Por su parte, Fombellida fue reconocido por proveer alojamiento a los militares desplazados por la dana en la Feria de Valencia. «Me resulta imposible recordar sin emocionarme a los soldados que cada día acudían llenos de barro y agotados, pero antes de irse a dormir seguían buscando la manera de ayudar», relató Fombellida, apoyado por su familia.

Robles agradeció a ambos por su labor y destacó que este es un día «que pone de relieve lo grandes que pueden ser los seres humanos». «En los momentos complicados anteponen la generosidad al darse a los demás frente a sus intereses propios», concluyó la ministra, enfatizando que los condecorados son «la mejor representación del espíritu de entrega, generosidad y ayuda a los demás».

Personalizar cookies