Aina Calvo, la secretaria de Estado de Seguridad, comunicó recientemente que el Ministerio del Interior asignará 1.157 millones de euros para la ciberseguridad y ciberdefensa, con el objetivo de intensificar la protección frente a posibles ataques informáticos.
Durante la apertura del curso Oportunidades y amenazas de la Inteligencia Artificial en la Policía Nacional, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, la segunda al mando del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, realizó este anuncio.
A este esfuerzo se une la elaboración de un nuevo marco normativo a través de la Ley de Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad, y la promoción de un modelo de cooperación que involucra a administraciones, empresas, universidades y centros de investigación, con la Policía Nacional como actor clave, destacó Calvo.
En compañía del director general de la Policía, Francisco Pardo, y la vicerrectora de Economía de la Universidad Complutense, María Begoña García, Calvo resaltó los desafíos actuales: Hoy tenemos ante nosotros un mundo completamente distinto al de tiempos pasados, con amenazas diferentes, nuevos riesgos reales y nuevas herramientas para combatirlas.
Calvo también enfatizó la importancia crítica de la Policía Nacional en este nuevo contexto: La confianza ciudadana es el activo más valioso que tenemos. Integrar la inteligencia artificial en nuestro trabajo diario no puede ni debe hacerse a espaldas de esa confianza, afirmó.