El Ministerio de Sanidad demandará a Madrid por no adherirse al registro de objetores de conciencia al aborto

Mónica García anuncia una demanda contra Madrid por no presentar el registro de objetores de conciencia al aborto.

Sanidad iniciará un proceso judicial contra Madrid tras no presentar su registro de objetores de conciencia en abortoGustavo Valiente - Europa Press

La titular de Sanidad, Mónica García, anunció el sábado que el Gobierno emprenderá acciones legales contra la Comunidad de Madrid por omitir la entrega de su listado de médicos objetores de conciencia en materia de aborto. Este paso se produce tras un mes del requerimiento formal por parte del Ministerio de Sanidad.

«La señora Ayuso, al más puro estilo ‘Trumpista’, ha decidido declararse en rebelión contra el derecho de las mujeres al aborto y ha decidido obstaculizar de manera reaccionaria ese derecho al aborto», declaró García.

Además, la ministra criticó duramente a Ayuso afirmando: «En una mezcla que ya conocemos de la señora Ayuso de soberbia e ignorancia, no solamente está desoyendo al Tribunal Constitucional, sino que está yendo contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva del año 2023, pero lo más grave, está yendo contra el derecho de las mujeres». Estas palabras se dieron en el evento ‘Dos años gobernando’, celebrado al cumplirse dos años de García al frente del Ministerio de Sanidad.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, a través de su consejera de Sanidad, Fátima Matute, manifestó ayer que el Gobierno regional se amparará en la Constitución para defender la libertad de objeción ante el aborto frente a las presiones del Ejecutivo central para que se establezca el registro. «Nosotros preferimos que sea un tribunal el que diga lo que hay que hacer antes que un Gobierno sectario que no piensa en nada ni en nadie», expresó Matute.

Madrid se convierte así en la única comunidad que no participa en este registro, después de que Baleares y Aragón completaran su inscripción recientemente.

Personalizar cookies