El Ministerio de Sanidad prestará atención médica a españoles afectados en Israel

El Ministerio de Sanidad evaluará a 21 españoles de la Global Sumud Flotilla tras su llegada a Madrid.

La ministra de Sanidad, Mónica García, presenta el estudio de la información correspondiente a las interrupciones voluntarias del embarazo realizadas en España durante el año 2024, a 1 de octubre de 2025, en Madrid (España).Diego Radamés - Europa Press

Este domingo, los 21 españoles que forman parte de la Global Sumud Flotilla recibirán atención médica al aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, facilitada por el Ministerio de Sanidad, para evaluar posibles daños “que hayan podido sufrir” durante su estancia en Israel.

“Desde el Gobierno de España, desde el Ministerio de Sanidad hemos traído un equipo médico para poderles dar asistencia médica que ellos quieran y para poder evaluar cualquier tipo de daño que hayan podido sufrir”, explicó Mónica García, ministra de Sanidad, en una intervención en el canal ’24 Horas’ recogida por Europa Press. En el aeropuerto de Barajas, se dispondrá de personal médico para realizar una primera evaluación de forma voluntaria.

Preguntada sobre la actuación del Gobierno frente a la situación de la flotilla en Israel, la ministra destacó que tanto el Ministerio de Exteriores como el consulado en Tel Aviv “han estado trabajando todo lo que han podido para que hoy estén aquí estos activistas retenidos de manera ilegal”.

“Venimos a darles todo nuestro calor, todo nuestro apoyo, a decirles que no han estado solos, que han tenido a toda una ciudadanía detrás pendiente de ellos, preocupados por ellos y que para nosotros ha sido un gesto de valentía”, afirmó García.

Respecto a los 28 españoles que aún se encuentran en Israel, la ministra informó que “en los próximos días vendrán el resto” y que desde el Gobierno están haciendo “todo lo posible” para que “lleguen lo antes posible” y para “romper este bloqueo y este genocidio”, aunque “hasta ahora” no tienen “nada” confirmado.

“Esperamos que sigan viniendo el resto de la gente que ha sido secuestrada por el Estado de Israel. Gracias a todos aquellos activistas y todos aquellos ciudadanos que se han echado a la calle para decir que no al genocidio, no a la impunidad y no a la violación de la justicia internacional”, concluyó la ministra.

Personalizar cookies