Los ministros Pablo Bustinduy (Derechos Sociales), Mónica García (Sanidad) y Ernest Urtasun (Cultura) respaldarán este sábado en Madrid a Movimiento Sumar, IU, Comuns y Más Madrid en el acto con el que buscan relanzar su alianza política.
Por ahora, la presencia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sigue sin estar cerrada, mientras que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ya ha avanzado que no asistirá pese a que se le había ofrecido participar en la cita.
En el plano orgánico, Compromís ha confirmado que contará con delegación propia en el encuentro, pero Chunta Aragonesista y Més per Mallorca, que compartieron candidatura el 23J y grupo parlamentario con estas fuerzas, han decidido no acudir y, por tanto, se desmarcan del acto.
La cita para reimpulsar la coalición entre estas cuatro formaciones del socio minoritario del Gobierno, todas con presencia en el Consejo de Ministros, se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid bajo el lema “Un paso al frente”.
Al evento también se ha convocado a representantes del tejido asociativo, sindicatos y figuras del ámbito cultural. Aunque aún no se ha difundido el listado completo de intervinientes, IU ya ha adelantado que su coordinador federal, Antonio Maíllo, tomará la palabra en nombre de la organización.
Con este acto, las formaciones pretenden escenificar su compromiso de concurrir bajo una misma candidatura en las próximas elecciones generales, abierta a otras fuerzas progresistas y a la participación de la sociedad civil.
Además de diputados y cargos internos del socio minoritario del Ejecutivo, el acto contará con el respaldo de miembros del Gobierno para presentar en sociedad su proyecto de reactivación de la izquierda alternativa. Fuentes de los equipos de Urtasun, Bustinduy y Mónica García (también líder de Más Madrid) confirman que los tres tienen previsto asistir.
En cuanto a Yolanda Díaz, en su entorno señalan que su asistencia sigue pendiente de concretar y dependerá de si su agenda como vicepresidenta le permite finalmente acudir.
Salvo el PSOE, que quedó fuera de la convocatoria, se cursó invitación al resto de partidos progresistas, entre ellos Podemos, otras fuerzas del grupo parlamentario y formaciones soberanistas como BNG, ERC y Bildu.
Podemos, Bildu, BNG y Rufián toman distancia
Varias de estas fuerzas ya han optado por no participar. Es el caso de Bildu, BNG y los 'morados'. La coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, señaló este lunes que no considera una solución para la izquierda reeditar una especie de “Sumar 2.0”, un espacio que, a su juicio, está supeditado al PSOE.
En el caso de Rufián, su entorno ha trasladado a Europa Press que no tenía inconveniente en acudir, pero su agenda se lo impide.
Al mismo tiempo, han remarcado que el portavoz de ERC mantiene una buena relación con este espacio y no va a cuestionar iniciativas que reclamen unidad de la izquierda. No obstante, recuerdan que el dirigente ya tiene “casa” donde desarrollar su actividad política, en referencia a ERC, y en respuesta a las declaraciones de la coportavoz de los Comuns, Aina Vidal, que invitaba al republicano a sumarse al proyecto que impulsan los partidos de Sumar en el Gobierno.
En paralelo, Movimiento Sumar, Más Madrid y Comuns han confirmado que enviarán representantes al acto que protagonizará Rufián junto al dirigente de Más Madrid, Emilio Delgado, para debatir sobre el futuro de la izquierda.
IU, en cambio, ha avanzado que no prevé acudir a este encuentro, aunque insiste en que no rehúye ningún debate sobre el rumbo de la izquierda. Argumenta que no ha recibido invitación para la conferencia que se celebrará este miércoles en el Teatro Galileo Galilei de Madrid.
CHA y Més per Mallorca optan por esperar
Entre los partidos que concurrieron con Sumar en las últimas generales, Compromís ha ratificado que estará presente en el Círculo de Bellas Artes, si bien desde el sector mayoritario de la coalición valenciana (Més Compromís) recalcan que no se implicarán en la construcción orgánica de este espacio y que, llegado el momento, solo valorarán posibles acuerdos estrictamente electorales.
Por su parte, la dirección de Iniciativa, otra pata de Compromís, ha aprobado por unanimidad asistir tanto al acto de los partidos de Sumar como al organizado por Rufián. En este caso se muestran más dispuestos a implicarse en la configuración de la nueva coalición.
Més per Mallorca, en cambio, ha decidido no acudir ni al encuentro de los partidos de Sumar ni al de Rufián. Fuentes de la formación subrayan que únicamente se sumarán a proyectos de carácter confederal, un modelo que aún está por concretarse.
Chunta Aragonesista ha confirmado a Europa Press que tampoco enviará delegación, al considerar que el acto afecta solo a los impulsores del nuevo proyecto. En cualquier caso, recalcan que CHA seguirá siendo un proyecto autónomo, dispuesto a negociar coaliciones de cara a las elecciones generales y europeas.
En cuanto al Partido Verde, su dirección federal abordará en una próxima reunión si participa o no en el acto, al entender que la política de confluencias es una cuestión “estratégica” que debe basarse en consensos “de fondo, estables y duraderos”, y no solo en eventos mediáticos.
Quedan por concretar algunos detalles del encuentro, como el listado definitivo de dirigentes de Comunes, Más Madrid, Movimiento Sumar e IU que intervendrán, aunque se da por hecho que serán sus principales referentes orgánicos.
En el caso de IU, su secretaria de Organización, Eva García Sempere, ha precisado que será Maíllo quien tome la palabra, liderando la amplia delegación que la formación movilizará el sábado. No obstante, fuentes del resto de partidos piden cautela y recalcan que el cartel de ponentes sigue pendiente de consenso.
La secretaria de Organización de IU, Eva García Sempere, ha defendido que esta alianza política constituye una propuesta sólida para relanzar a la izquierda y que se está trabajando en ella con “perseverancia” y sin “fuegos artificiales ni grandes alharacas”.