Ministros respaldan la nueva financiación y presionan a Page: tendrá que explicar por qué rechaza 1.250 millones más

Tolón y Torres respaldan la nueva financiación autonómica y exigen a García-Page que explique por qué rechaza 1.250 millones anuales para Castilla-La Mancha.

2 minutos

Publicado

2 minutos

Los ministros de Educación, Formación Profesional y Deporte, y de Política Territorial, Milagros Tolón y Ángel Víctor Torres, han salido en tromba a favor del nuevo sistema de financiación autonómica planteado por el Gobierno de España y cuestionado por el presidente de Castilla-La Mancha, el también socialista Emiliano García-Page, quien ahora “tendrá que explicar a sus ciudadanos por qué rechaza” los 1.250 millones de euros adicionales al año que prevé el nuevo reparto para esta comunidad.

La defensa del modelo se ha producido durante el acto de toma de posesión de José Pablo Sabrido como nuevo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, en sustitución de la propia Tolón. A preguntas de los periodistas, la ahora ministra ha recalcado que con este esquema de financiación “Castilla-La Mancha tendrá 1.250 millones más al año”, lo que implica “un 14% más de lo que hay actualmente”, y que cada habitante de la región dispondrá de 583 euros más de media.

“Esto supone algo muy importante, que es la importancia que da este modelo de financiación a brindar algo tan importante como es el estado del bienestar”, ha reiterado Tolón, subrayando que se trata de “una buena noticia”. Una noticia positiva, ha añadido, también para los “vecinos de todos los pueblos de Castilla-La Mancha que van a obtener más recursos económicos para afianzar algo tan importante como los servicios públicos”.

Por su parte, Ángel Víctor Torres ha afirmado que, en relación con Castilla-La Mancha, no comparte ni comprende las críticas de Emiliano García-Page al nuevo sistema de financiación, máxime cuando el diseño propuesto “tiene como base la misma del modelo de 2009, que fue apoyado por el presidente de esta Comunidad”.

El titular de Política Territorial ha remarcado además que se trata de una iniciativa impulsada por un presidente socialista, Pedro Sánchez, por lo que ha instado a García-Page a dirigir sus reproches al PP, formación que, según ha recordado, no logró sacar adelante ninguna reforma en esta materia. En este sentido, le ha invitado a centrar su oposición en el Partido Popular. “Afirmar que es malo para una comunidad recibir 1.250 millones de euros más, o de otra manera decir que se queden las cosas como están, no nos parece, no me parece que es defender el interés general de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma. Estamos abiertos a las propuestas constructivas que se hagan”, ha remachado.

En referencia al PP, Torres ha criticado que no se puede confiar en un partido que “vota en contra de subir las pensiones a los pensionistas, que vota en contra de ayudas para la emergencia en la isla de La Palma, que han votado en contra de mejorar el Salario Mínimo Interprofesional o de medidas para luchar contra los apagones a través de decretos, leyes y otras que hemos tenido que llevar de nuevo al Consejo de Ministros”.