El 54% de los ciudadanos de España percibe que la democracia corre peligro en Europa occidental, en comparación con un 46% que no considera que exista tal riesgo, de acuerdo con el último barómetro liberado recientemente por el Real Instituto Elcano, que además señala que un 14% de los encuestados atribuye a la extrema derecha como responsable de esta amenaza.
Según el estudio, elaborado con las opiniones de 1.000 personas del 19 al 29 de mayo de 2025, un 83% valora positivamente la membresía de España en la Unión Europea (UE), aunque se aprecia un leve retroceso en esta percepción, y un 14% opina que las instituciones europeas son dañinas.
«El Real Instituto Elcano indica que el alto europeísmo español convive, no obstante, con un bajo nivel de conocimiento sobre las instituciones y las políticas europeas». El informe destaca que la UE «sigue siendo de difícil comprensión para la mayoría de la población y un 50% no sabe quién preside la Comisión Europea en este momento».
Entre los beneficios más valorados de la UE por los españoles están la posibilidad de vivir y trabajar en otro Estado miembro y la libre circulación por el espacio europeo, seguidos por la paz entre los Estados miembros y la moneda común, el euro.
La preocupación principal para la UE, según el 50% de los encuestados, es la inmigración irregular, seguida por la guerra en Ucrania y la desigualdad social. Asimismo, se valora positivamente la inversión en industrias europeas para reducir la dependencia de terceros países, así como las inversiones en fronteras y en armamento.
PESIMISMO CON UCRANIA
Un 89% de los participantes en el barómetro considera improbable que Ucrania recupere los territorios ocupados por Rusia en los últimos tres años, incluida la Península de Crimea. Solo un 39% cree que el conflicto podría terminar este año, y las opiniones están divididas sobre si Rusia invadirá más países.
A pesar de este pesimismo, un 75% apoya que Europa continúe enviando ayuda militar a Ucrania, un porcentaje similar al de 2024, y un 52% sostiene que España debe enviar tropas para contribuir a la seguridad en Ucrania. «Este 52% supone un porcentaje muy alto si se tiene en cuenta que los españoles son habitualmente muy reacios al uso de la fuerza militar en cualquier circunstancia», subraya el informe.











