Política

Monago respalda que Guardiola gobierne sin mayoría absoluta y prevé “puntos de encuentro” con Vox

Monago defiende que el PP gobierne Extremadura sin mayoría absoluta y augura acuerdos con Vox para impedir que la izquierda vuelva al poder.

2 minutos

Monago respalda que Guardiola gobierne sin mayoría absoluta y prevé “puntos de encuentro” con Vox

Monago respalda que Guardiola gobierne sin mayoría absoluta y prevé “puntos de encuentro” con Vox

Comenta

Publicado

2 minutos

El senador del PP y expresidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha respaldado que su formación pueda asumir el Gobierno autonómico aunque no haya logrado la mayoría absoluta en las elecciones de este domingo. En este sentido, ha pronosticado que existirán “puntos de encuentro” con Vox, como el objetivo común de evitar “que gobierne la izquierda”.

Monago ha hecho estas declaraciones ante los medios a las puertas de la sede de 'Génova', donde este lunes se reúne la Junta Directiva Nacional del PP, un día después de los comicios en Extremadura. En estas elecciones, la candidata 'popular' María Guardiola ha ganado con 29 escaños, aunque necesitará el apoyo de la formación de Santiago Abascal para poder formar Ejecutivo.

“Ha ganado el Partido Popular, que era el objetivo, ganar en estas elecciones. Es verdad que algunos tenían la expectativa a lo mejor excesivamente alta porque se vio cerca de la absoluta”, ha señalado el dirigente del PP, que ha criticado a quienes sostienen que el partido “solo puede gobernar si tiene mayoría absoluta”.

A su juicio, lo que se cuestiona al PP “a otros sí se le concede”, por lo que interpreta el resultado como “magnífico” en unos comicios en los que su “principal adversario”, el PSOE, ha caído hasta los 18 diputados, el peor dato de su historia en uno de sus tradicionales bastiones, Extremadura.

El senador ha apuntado que María Guardiola y el candidato de Vox, Óscar Fernández, “tendrán que hablar”, aunque ha reconocido que “las negociaciones no son fáciles” porque “todo el mundo tiene sus pretensiones”.

“Pero para eso están los espacios de diálogo”, ha remachado, mostrándose “convencido” de que surgirán “puntos de encuentro, sin duda ninguna”, ya que, según ha dicho, a Abascal le pesará más su voluntad de que no “gobierne la izquierda en Extremadura”.

EXTREMADURA “SE HA TEÑIDO DE AZUL”

En su análisis de la cita con las urnas, Monago ha subrayado que el mapa político de Extremadura “se ha teñido de azul” y ha destacado que el aspirante “apoyado claramente por el señor Sánchez”, Miguel Ángel Gallardo, ha encajado “un duro revés” pese a haber estado “permanentemente en campaña”.

“Que el bloque de centro-derecha asume el 60% en una tierra como Extremadura, que tiene una componente agraria, rural, que tradicionalmente ha sido feudo del Partido Socialista, pues sin duda es para que se lo piense muy mucho a la izquierda de este país”, ha concluido.