En la reciente ceremonia de los Premios de Periodismo de ABC, que celebraba su 105ª edición, el Rey Felipe VI se ha pronunciado a favor de un periodismo que mantenga «su esencia», que informe con «veracidad» y fomente «el pensamiento crítico». Durante la entrega de los galardones ‘Mariano de Cavia’, ‘Luca de Tena’ y ‘Mingote’, el monarca destacó la importancia de un periodismo que no solo se dedique a difundir hechos rápidamente, sino que lo haga con un compromiso de responsabilidad para fortalecer las bases democráticas.
«En un contexto en el que la sociedad demanda información de forma constante y en el que la oferta de noticias es abrumadora, el periodismo debe conservar su esencia: informar con veracidad, promover el debate público y estimular el pensamiento crítico. Porque no se trata solo de transmitir hechos con rapidez, sino de hacerlo con responsabilidad. Solo así se fortalecen las democracias», enfatizó Felipe VI.
En esta edición, el Premio Mariano de Cavia recayó en el escritor y periodista argentino Jorge Fernández Díaz, por su trabajo ‘Bienvenidos al populismo de derecha’, aparecido en ‘La Nación’. Carlos Alsina, conductor del programa ‘Más de uno’ en ‘Onda Cero’, recibió el Premio Luca de Tena. Finalmente, el Premio Mingote fue para el fotógrafo Txema Rodríguez, por una imagen difundida en ‘Las Provincias’.
El Rey también tuvo palabras para los galardonados, alentándolos a resistir «para no ceder ante el ruido y la aceleración» que buscan distorsionar la realidad. Destacó la importancia de continuar con un periodismo que no abandona sus principios fundamentales de «responsabilidad, honestidad y rigor», esenciales para que la sociedad pueda «discernir y decidir».
El Rey concluyó su intervención destacando que estas tres características son las que unen a los tres premiados de esta edición, todos ellos parte de una extensa tradición de excelencia en el periodismo en español.