En el municipio ourensano de Verín, residentes y autoridades compartieron con los Reyes las repercusiones de los incendios en la comunidad y las acciones de recuperación tras los devastadores fuegos en Ourense.
Felipe VI y la reina Letizia, con la compañía de la ministra Sara Aagesen, iniciaron su jornada en el Centro de Coordinación del Distrito Forestal XIV. Arribaron en helicóptero, siendo acogidos cálidamente por la comunidad y líderes locales como Alfonso Rueda y María José Gómez, entre otros.
Dentro del centro, guiados por Sandra Martínez, exploraron la sala de control, informándose sobre el estado actual de la provincia y las operaciones en curso.
Posteriormente, los Reyes reconocieron el esfuerzo de los equipos de emergencia, incluyendo a la UME y otros cuerpos, por su dedicación en las áreas afectadas por los fuegos. Felipe VI destacó la labor de estos equipos con un reconocimiento «muy especial y muy agradecido».
«Gratitud, reconocimiento y también comprensión porque solo cada uno de vosotros sabe lo que tuvo que pasar, las dificultades, superar las propias competencias y posibilidades para poder hacer el trabajo como hicisteis», comunicaron los monarcas.
Antes de dejar el centro, saludaron a alcaldes de localidades impactadas por los incendios. Luego, visitaron una granja en Cualedro, donde los agricultores les explicaron el impacto de los incendios en su industria.
«UNA VISITA MUY CERCANA»
La visita concluyó en el colegio de Meneiros, donde los Reyes dialogaron con los residentes, quienes, según el alcalde de Monterrei, expresaron los desafíos del entorno rural. Felipe VI enfatizó la importancia de aprender de los incendios para reforzar el futuro y destacó su deseo de estar presentes para entender directamente las consecuencias humanas y económicas de los siniestros.
Los ciudadanos propusieron cambios como la limpieza de montes y la protección de las áreas residenciales. El alcalde de Monterrei agradeció la cercanía de los Reyes, mencionando que estas visitas son un gran apoyo para la comunidad.















