La ministra de Sanidad, Mónica García, ha expresado su descontento hacia el Partido Popular por «desviar la atención» con su nueva estrategia de combate contra incendios, desviando las miradas de sus obligaciones en las comunidades autónomas gobernadas por ellos y por «señalar» a Virginia Barcones, la directora de Protección Civil, de manera similar a como procedieron en la pandemia con Fernando Simón, o con los «diferentes técnicos» que lideraron las decisiones en situaciones de emergencia.
«Mientras todos se esfuerzan por apoyar a las zonas afectadas por los incendios, lo que hace el PP es tratar de desviar la atención, mentir y señalar, en este caso, a la directora de Protección Civil», ha criticado García en una intervención en el programa ‘Malas lenguas’ de ‘La 1’, según informa Europa Press.
El martes, las críticas del PP a Barcones por su gestión de los incendios en las autonomías se intensificaron. «No es aceptable que quien dirija la Protección Civil sea una ‘hooligan’ del PSOE que, en lugar de enfocarse en su labor con criterios técnicos, se dedique a la política desde un cargo tan importante», señaló Miguel Tellado, secretario general del PP, en ‘Antena 3’.
La ministra también ha señalado que la responsabilidad de prevención y vigilancia recae completamente en las comunidades autónomas, respondiendo así a la presentación del plan contra incendios del PP.
LA PIROMANÍA ES «UN TRASTORNO DE SALUD MENTAL»
García ha criticado la propuesta de monitoreo a pirómanos con pulseras y un registro, propuesta por Alberto Núñez Feijóo, subrayando que ella asignaría esa pulsera «a los negacionistas climáticos» y «a quienes han reducido los fondos públicos para la prevención y vigilancia de incendios». «Al final es lo público lo que salva al pueblo», defendió.
Además, ha destacado que el Código Penal ya incluye medidas contra las personas incendiarias, recordando que la piromanía es «un trastorno de salud mental». «Estamos hablando de un 0,5% del problema. Pero lo que quiere Feijóo y el Partido Popular es desviar la atención. En esto son expertos. Lo han hecho con la dana y en todas las catástrofes», reprochó.
Finalmente, García aprovechó para lanzar críticas contra Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, por sus comentarios sobre el cambio climático y remarcó la situación de las Brigadas Forestales madrileñas, subrayando la precariedad y la baja inversión en la región.
