La ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha defendido que las formaciones integradas en Sumar intentarán dar continuidad a ese espacio “coordinado, cohesionado y fraterno” de cara a las próximas citas electorales, al margen del “nombre y las siglas” que finalmente se adopten. Al mismo tiempo, ha subrayado que Podemos optó por apartarse y “salió de este barco” para emprender su propio rumbo.
En una entrevista en ‘La Sexta’, recogida por Europa Press, ha remarcado que la actual coalición que agrupa al socio minoritario del Gobierno es un proyecto “inédito”, construido sobre la premisa de que las distintas fuerzas colaboren entre sí en lugar de competir “unas contra las otras”. En este sentido, ha sostenido que ese espíritu común está “más fuerte que nunca” y que, frente a ello, pasa a un segundo plano la discusión sobre la marca electoral o sobre quién deba encabezar una posible candidatura conjunta.
Preguntada por el borrador de informe político del coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, en el que plantea superar Sumar al considerar que ya no sirve como herramienta para aglutinar a la izquierda y propone buscar una nueva denominación, García ha reiterado que lo esencial es mantener una relación estrecha entre las organizaciones. A su juicio, el debate sobre el “envoltorio” que sirva de paraguas a las distintas formaciones debe abordarse más adelante.
La dirigente de Más Madrid ha defendido que Sumar es hoy una confluencia operativa y que la alianza electoral nacida el 23J fue una “semilla que ha ido creciendo en “un verdadero espacio cohesionado y fraterno”, algo que “nunca ha tenido este país jamás en la vida”.
Por ello, ha querido trasladar un mensaje de calma al electorado progresista, asegurando que las fuerzas que actualmente orbitan en torno a Sumar trabajan para dar continuidad a esta coalición y consolidarla como referente en la izquierda, preservando al mismo tiempo el “ADN” de cada partido.
“Más Madrid siempre va a estar con la garantía de la generosidad por delante para construir el espacio progresista que trabaje junto. Podemos no quiso pertenecer a este rumbo y a este baro, pero el resto de fuerzas nos coordinamos, tenemos reuniones semanales. Nunca ha habido una amalgama, por decirlo de alguna manera, tan coordinada, pero sobre todo tan fraterna”, ha enfatizado.