La ministra de Sanidad, Mónica García, ha expresado su indignación calificando como “gran escandalazo” la actitud de los jueces involucrados en la condena del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, por discutir detalles del caso con sus alumnos. Mónica García ha tachado esta conducta de “frivolidad” hacia el Estado de Derecho y ha sugerido que el proceso judicial ha estado plagado de “conflictos de interés”.
Esta declaración se produjo durante su participación en el programa ‘La hora de La 1’ de ‘TVE’, información que ha sido recogida por Europa Press. En este contexto, se mencionaron declaraciones del juez Juan Ramón Berdugo, divulgadas por Eldiario.es, quien comentó en un curso que los estudiantes podían mencionar que recibieron una conferencia suya en los intermedios de la redacción de la sentencia contra García Ortíz.
A estas declaraciones se suman las de Andrés Martínez Arrieta, otro juez implicado, quien reveló ante los alumnos del Colegio de Abogados de Madrid que él redactaría el fallo, aunque inicialmente no le correspondía. Este Colegio figura como una de las acusaciones populares en el caso.
La ministra de Sanidad ha criticado que estos “pequeños escandalitos” revelan una actitud que “frivoliza” con principios fundamentales y mina la confianza pública hacia el sistema judicial. En particular, ha resaltado lo inapropiado del proceso judicial contra García Ortíz, marcado por irregularidades y conflictos de interés.











