Mónica García denuncia otra vulneración de la legalidad internacional por Israel tras el ataque a militares españoles en Líbano

Mónica García acusa a Israel de vulnerar de nuevo la legalidad internacional tras el ataque de carros de combate a una patrulla española de la FINUL en Líbano.

1 minuto

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 9 de diciembre de 2025, en Madrid (España). A. Pérez Meca - Europa Press

Publicado

1 minuto

La ministra de Sanidad y dirigente de Más Madrid, Mónica García, ha responsabilizado a Israel de una nueva vulneración de la legalidad internacional después del ataque llevado a cabo por carros de combate israelíes contra una patrulla española desplegada en el Líbano.

A través de un mensaje en la red social X, García ha reclamado que Israel “no puede actuar con total impunidad mientras comete un genocidio atroz contra Palestina”.

Asimismo, la titular de Sanidad ha subrayado que “La comunidad internacional no puede seguir quieta mientras el horror campa a sus anchas”, denunciando que este incidente se dirige contra “cascos azules” españoles que forman parte del contingente desplegado en la zona.

Según el Estado Mayor de la Defensa, en la tarde del lunes tres carros de combate israelíes cruzaron a territorio libanés y abrieron fuego en las inmediaciones de un batallón español integrado en la Brigada Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL). No se produjeron heridos.

El EMAD ha detallado que los hechos tuvieron lugar en torno a las 16.30 horas, cuando los tres carros israelíes se situaron al norte de una franja de seguridad próxima a las posiciones que el Ejército de Israel mantiene en Líbano. Una patrulla española se desplazó hasta la zona, al sur de la localidad de El Khiam, para supervisar el movimiento de los carros, ya que se encontraban fuera de dicha área de seguridad.

En ese instante, los carros israelíes efectuaron tres disparos de cañón, cuyos proyectiles impactaron a unos 150 y 380 metros de la patrulla. El Batallón Español fue retirado a un punto seguro, mientras los carros regresaban a su base de retaguardia. Sin más incidentes, la patrulla terminó retornando a la Base Miguel de Cervantes, situada en Marjayún.