Política

Mónica García rechaza los ataques de EE.UU. en Venezuela y los califica de injustificables

Mónica García condena los ataques de EE.UU. en Venezuela, exige respeto al derecho internacional y Venezuela denuncia una grave agresión militar.

1 minuto

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el Ministerio de Sanidad, a 12 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Publicado

1 minuto

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha manifestado su rechazo frontal a cualquier acción militar unilateral que vulnere la soberanía de otro Estado, al considerar que este tipo de intervenciones son “injustificables” en cualquier circunstancia, en referencia a los ataques lanzados por Estados Unidos en Venezuela durante la madrugada de este sábado.

En su mensaje, García ha citado de forma expresa las situaciones de Palestina, Ucrania y Venezuela como ejemplos en los que deben salvaguardarse los principios esenciales del derecho internacional. “Hay que volver urgentemente al derecho internacional y a un mundo basado en reglas, diálogo y cooperación”, ha reiterado la ministra en una publicación en la red social ‘X’.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha indicado que está monitorizando de cerca la evolución de los acontecimientos en Venezuela, en coordinación con sus socios de la Unión Europea y con los países de la región.

Mientras tanto, el Gobierno de Venezuela ha denunciado una serie de bombardeos llevados a cabo por Estados Unidos contra “territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares” de Caracas, capital del país, así como en los estados de Miranda (donde se ubica la ciudad), Aragua y La Guaira, calificándolos como una “gravísima agresión militar contra territorio y población venezolanos”.

En paralelo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado que el Ejército de EEUU “ha capturado” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa, la primera dama Cilia Flores, quienes habrían sido trasladados fuera del territorio venezolano.

Por su parte, el Ejecutivo venezolano, a través de su vicepresidenta Delcy Rodríguez, ha reconocido que en estos momentos desconoce el paradero del matrimonio presidencial y ha reclamado a Trump que presente una prueba de vida de ambos.