La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reclamado “lealtad institucional” y “estar a la altura del país” ante episodios tan “trágicos” como el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).
En una entrevista en el informativo '24 Horas' de 'RNE', recogida por Europa Press, García ha defendido que, en “momentos trágicos”, las distintas administraciones deben cooperar de forma coordinada, aunque ha apuntado que “hay quien no quiere demostrar” esa colaboración entre instituciones.
“Tenemos que estar a la altura de la ciudadanía, que sí que responde y que es capaz de dejar a un lado las diferencias políticas”, ha señalado, poniendo en valor la labor de los voluntarios que han trabajado sobre el terreno en la zona del siniestro.
Como muestra de esa cooperación, la titular de Sanidad ha indicado que su departamento ha mantenido comunicación constante con el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de Andalucía, Antonio Sanz, a quien ha trasladado su agradecimiento por el esfuerzo realizado. “Hay que hacer lo que toca. Hacer lo contrario no se entendería”, ha añadido.
Refuerzo del apoyo psicológico tras el accidente
En relación con el plan de apoyo psicológico para voluntarios y profesionales que participaron en Adamuz, anunciado este martes, García ha detallado que el Ministerio desplegará más equipos de salud mental en la zona con el objetivo de “hacer de radar de todas aquellas personas a las que les puede haber afectado emocionalmente” y que “puedan elaborar un duelo patológico o puedan elaborar algún tipo de trastorno patológico”.
“Tenemos que actuar en esas segundas y terceras personas que están y que han estado en contacto con la tragedia”, ha subrayado, recordando que se han tenido que enfrentar a experiencias “muy dolorosas”.
Según explican desde el Ministerio, en una primera fase la Junta de Andalucía ha puesto en marcha dispositivos de atención psicológica mediante la movilización del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC), Cruz Roja, profesionales del Instituto de Medicina Legal y otros recursos especializados.
En esta segunda etapa, el Ministerio, a través del Comisionado de Salud Mental, activará un programa específico dirigido a los cuidadores. Los grupos se organizarán en Adamuz y en otras localidades donde residen personas afectadas, como Córdoba, Málaga, Huelva y Madrid, y contarán con profesionales del Ministerio de Sanidad y de la red pública andaluza.