La líder de Junts en el Parlamento, Mònica Sales, ha comentado en una entrevista para ‘La Vanguardia’ que la falta de cumplimiento de los acuerdos por parte del PSOE no es una cuestión de incapacidad, sino de falta de voluntad, expresando que «el incumplimiento es por no querer, no por no poder».
En el diálogo, que fue recogido por Europa Press, Sales explicó la necesidad de tomar decisiones cuando los compromisos establecidos no se llevan a cabo. Abordó también el rol de Junts en diversas instituciones como el Congreso, el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona, destacando que estas operan sin presupuestos, lo que limita su acción a ‘propaganda y promesas’.
Respecto a los presupuestos en Catalunya, mencionó que es responsabilidad del Govern presentarlos y advirtió que otro año sin presupuestos implicaría un ‘desgaste total y fracaso’. Además, comentó sobre los reajustes en Junts y su propia transición de portavoz a presidenta del grupo en el Parlament, señalando que estos cambios se alinean con un ‘nuevo horizonte’ abierto por el posicionamiento del abogado general de la Unión Europea y el posible retorno de Carles Puigdemont.
En cuanto a los cambios organizativos, afirmó que no afectarán la estrategia política de Junts, que intenta ser proactivo y no reactivo frente a las propuestas del Govern. Defendió que Puigdemont sigue siendo el líder y que la represión impide su presencia física en Catalunya.
Sobre su relación con Aliança Catalana, Sales subrayó que Junts mantiene valores de catalanidad e integración, y respecto a los sondeos recientes, insinuó que algunos intentan crear una tendencia específica. Finalmente, en relación al juicio a Jordi Pujol, defendió su legado y criticó la politización en su contra, concluyendo que su figura trasciende partidos políticos y simboliza una etapa constructiva de Catalunya.











